HOUSTON, Texas. - Un total de 62 niños han muerto ahogados en Texas en lo que va de 2022, por lo que autoridades se mantienen advirtiendo que tragedias como estas pueden ocurrir en un momento de descuido.
Más de 60 niños ahogados en lo que va de año: un experto te dice cómo evitar una tragedia con tus hijos
El ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en niños menores de 5 años. Solo toma unos minutos para que un menor pierda la vida tras un momento de descuido. Héctor Soberón, experto en natación, nos regala valiosos consejos para que un fin de semana de descanso no se convierta en una tragedia.

Durante este fin de semana feriado de ‘Labor Day’, familias de Texas acostumbran a ir a las albercas o a la playa, por ejemplo la de Galveston, por lo que debes prestar atención a los niños, al estar cerca del agua.
“Lo mejor es nunca perder de vista a tus hijos. Si vas a estar tomando, o algo por el estilo, es mejor tener a alguien que les eche un ojo, porque los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento por muy bueno que sea el niño nadando”, dice Héctor Soberón, experto en natación.
De acuerdo con el Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas, estas tragedias se pueden prevenir si todos vigilamos a los menores.
Este es el peor error que puedes cometer en un cuerpo de agua
El agua es una excelente manera de combatir el calor, pero el verano es cuando es más probable que los niños se ahoguen.
El ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en niños menores de 5 años, que son los que enfrentan más riesgo, y puede ocurrir en casi cualquier cantidad de agua, en interiores o exteriores.
“El peor error que podemos cometer es perderle el respeto al agua, creo que cuando uno le pierde el respeto al mar, es cuando viene el accidente. Si ves que hay marea alta, no te metas. Hasta los mejores nadadores se han muerto”, expresó Soberón.
Nunca hay que dejar a un niño sin supervisión cerca del agua, dentro o fuera de la casa. Solo toma unos minutos para que se ahogue.
Consejos del Departamento de Bomberos de Houston
- Nunca dejes a un niño solo cerca de un lugar donde hay agua.
- Vigila de cerca a los niños cuando estén en la alberca.
- Si vives en departamentos y tienen piscina, inspecciona la cerca y el portón de la alberca. Si no cierra con llave o la cerca tiene algún defecto, repórtalo a la gerencia del complejo.
- Ten a la mano un teléfono celular por cualquier emergencia.
- Asegúrate de que no hay agua estancada afuera de la piscina, que es la principal causa de que las personas se caigan. Jamás permitas que los niños jueguen o corran alrededor de la alberca.
- Inscribe a tus niños mayores de 3 años en un curso de natación.
- Recuerda que, aunque tu niño sepa nadar, eso no garantiza que no esté en peligro de ahogarse.
- Siempre ten un botiquín de primeros auxilios a la mano y también los números de emergencia a tu alcance.
- Pon atención a las condiciones del tiempo y a los pronósticos.
- Si hay truenos y rayos, salte de la alberca hasta que la tormenta haya pasado.
Enseña a los niños estas guías para garantizar su seguridad
- Que siempre nade acompañado.
- Que nunca se aviente un clavado si no sabe cuán profunda es o qué hay debajo del agua. Cuando esté en la parte de la alberca poco profunda, que solo brinque para que caiga de pie y no se pegue en la cabeza al meterse al agua.
- Que no empuje a otros o corra alrededor de la piscina.
- Que practique natación solo en áreas supervisadas.
- Que obedezca todas las reglas que están en los rótulos en el área de la piscina.
Tenga un teléfono celular a la mano y los números de emergencia en caso de que lo necesite.
“Si vas a salvar alguien lo más importante es mantener la calma, nunca desesperarte. Entonces, al tratar de llegar a rescatar a alguien, siempre tienes que llegar a agarrarlo por la parte de atrás y decirle que se tranquilice. Si tú lo agarras por el frente, te va a hundir, entonces las víctimas van a ser dos”, aconsejó Soberón.











