HOUSTON, Texas. – La muerte de un bebé de 2 meses que fue dejado en un carro expuesto al calor, en el sureste de Houston, ha conmocionado a la comunidad.
La muerte de un bebé de 2 meses que fue dejado en un carro expuesto al calor causa conmoción en Texas
Un bebé de 2 meses murió tras haber sido dejado dentro de un carro expuesto al calor en un estacionamiento al sureste de Houston. Esta es la tercera muerte infantil de este tipo que se confirma en la región y muchos se preguntan por qué ocurren estos casos.

Un reporte policial indica que la madre de la criatura estuvo con su otro hijo, de 4 años, en un centro que ofrece servicios mentales y al salir del lugar encontró al bebé inconsciente dentro del vehículo.
Al parecer, lo había dejado en el carro cuando fue a una cita en ese lugar, pero no se dieron detalles de cómo ocurrió el olvido.
El incidente se reportó alrededor de las 3:25 pm el martes 8 de agosto en el 5901 Long Drive.
Esta es la tercera muerte infantil que se confirma en Texas durante el verano de 2023 y todos los casos han ocurrido en el área de Houston.
El primero ocurrió el 26 de mayo al norte de la ciudad cuando dos hermanitos, de 2 y 4 años, entraron a jugar en un carro estacionado frente a su casa. El niño mayor fue hallado inconsciente en el vehículo y lo trasladaron a un hospital donde lo declararon muerto.
El segundo incidente se reportó el 14 de julio en Richmond, una ciudad al suroeste de Houston, y la víctima fue un niño de 6 años.
Los familiares del pequeño dijeron que cuando notaron que no estaba por ninguna parte empezaron a buscarlo y lo hallaron dentro de un vehículo, inconsciente. Luego murió en una clínica.
Las muertes de niños olvidados en carros, ¿olvido o descuido?
Decenas de seguidores de Univision 45 que han sabido del caso del bebé de 2 meses muerto por calor han expresado su solidaridad con la familia afectada por esta tragedia, pero otros tantos cuestionan cómo puede una madre o un padre olvidar a su niño pequeño en un carro.
Pero estas tragedias, según un estudio, no son cuestión de descuido. En la mayoría de los casos, dice el autor de la investigación, se deben a o lvidos no intencionales.
“Olvidar a un niño no es un problema de negligencia sino un problema de memoria, sostiene el doctor David Diamond, profesor de psicología en la Universidad del Sur de Florida en Tampa, según cita un reportaje de Consumer Reports.
La respuesta más común ante tragedias relacionadas con dejar un niño en un vehículo “ es que solo los padres malos o negligentes olvidan a los niños”. Pero todo “es una cuestión de circunstancias. Le puede pasar a cualquiera”, enfatiza Diamond.
En 2023 van 16 muertes de niños olvidados en autos
Una investigación realizada por el doctor Diamond encontró que, durante el verano, muchas familias cambian sus rutinas diarias por vacaciones u otras razones, y esa interrupción es un factor común en estas tragedias.
Muchas personas que escuchan noticias de muertes infantiles en carros expuestos al calor se apresuran a decir que un incidente de este tipo nunca les pasaría.
“Lo peor que cualquier padre o cuidador puede hacer es pensar que algo así nunca podría ocurrirle a él o a alguien de su familia”, dice Janette Fennell, fundadora y presidenta de KidsAndCars.org, un grupo que rastrea estos incidentes.
Datos de KidsAndCars.org destacan que las personas a cargo de menores que mueren en incidentes de golpe de calor tienen diferentes ocupaciones. Incluyen maestros, dentistas, trabajadores sociales, agentes de la ley, enfermeras, clérigos, oficiales militares e incluso un científico espacial.
La organización enfatiza en que estos casos trágicos pueden ocurrirle a cualquier persona, sin importar su educación o clase social.
Por qué los adultos olvidan a un niño en un carro
El doctor David Diamond ha estudiado muchos casos de muertes de niños que fueron dejados en autos expuestos al calor y ha descubierto factores comunes entre quienes tienen tales olvidos: estrés, falta de sueño y cambios en la rutina.
Muchas veces, cuando muere un niño en estas circunstancias, argumenta Diamond, es porque hubo un cambio en la rutina del día.
Por ejemplo, un padre que en el día a día no es responsable de dejar a su hijo en la guardería y le dan esa tarea de repente, podría olvidar al pequeño en el carro.
Todo porque el cerebro reconoce un patrón de rutina diaria, y no sería raro que el padre del ejemplo condujera al trabajo como de costumbre, aunque el bebé estuviera en el viaje.
A menos que hubiera una señal externa, como ver la bolsa de pañales o escuchar al bebé, el cerebro de este padre continuaría en piloto automático e incluso podría crear un recuerdo falso de que el niño está a salvo en la guardería, encontró el estudio de Diamond.
Olvidar un niño, un fallo en el cerebro
Diamond, el científico citado por Consumer Reports, explica que el problema de olvidar a los niños en un carro involucra dos partes de la ‘memoria de trabajo’ de una persona: la prospectiva y semántica.
Los expertos explican que la memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas del cerebro, una habilidad que permite que las personas funcionen con cierta información sin perder vista lo que está haciendo.
“Es una especie de notita adhesiva temporal en el cerebro”, dice una publicación de Understood.org.
La parte de la memoria prospectiva ayuda a las personas a recordar hacer algo en el futuro, mientras que la semántica permite a conductores realizar el viaje del trabajo a casa en “piloto automático”, donde llegan al destino sin recordar detalles claros de cómo.
Estas memorias trabajan juntas para ayudar a las personas a hacer cambios en sus rutinas; cosas como “dejar al bebé en la guardería” o “hacer una parada para hacer las compras de camino a casa”.
Cuando la memoria de trabajo falla, al estar distraídos o estresados, puede haber implicaciones catastróficas, recalca Diamond.
Por ejemplo, dice, un cirujano que deja herramientas en un paciente, un piloto que no ajusta los alerones para aterrizar y los padres o cuidadores que olvidan que hay un bebé en su automóvil.




