HOUSTON, Texas.- Una cirugía estética de cambio de implantes de senos llevó a Crystal Villegas a permanecer cuatro meses hospitalizada a causa de una infección por meningitis, que contrajo en una clínica de Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas.
Muere madre hispana por meningitis tras realizarse una cirugía estética en Matamoros
Crystal Villegas fue a una clínica en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas, para someterse a una cirugía estética de cambio de implantes de senos. La mujer estuvo hospitalizada por cuatro meses, debido a una inflamación cerebral causada por un hongo. Meses atrás, en esa ciudad y centro médico se reportó un brote de meningitis.

Tras una larga batalla contra la meningitis, que provoca la inflamación del cerebro, Crystal Villegas murió el pasado 30 de julio. Ella estuvo internada en un hospital de Brownsville, tras ser diagnosticada con la enfermedad.
Juan Tapia, esposo de Crystal Villegas, habló con Univision 45 para crear conciencia sobre los riesgos de practicarse este tipo de cirugías en otros países, "por ahorrarse algunos dólares".
"Quiéranse a ustedes mismos, pero si desean hacerse una cirugía, busquen a un buen especialista", dice Tapia, "Investiguen bien el hospital".
La clínica a la que Crystal Villegas acudió fue una de las señaladas por brotes de meningitis. Estas son: el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.
En Texas se han identificado a varias personas contagiadas con meningitis, tras someterse a cirugías estéticas con anestesia epidural en dichas clínicas.
En la clínica convencieron a Crystal Villegas de someterse a otras dos operaciones estéticas
El esposo de Crystal Villegas cuenta que ella fue a cambiar sus implantes de senos, lo cual debía hacer cada 10 años, pero doctores de la clínica la convencieron de someterse a otros dos procedimientos: realzamiento de senos y cirugía de abdomen.
"Ella no lo necesitaba", lamenta Tapia. "Ella era una mujer que estaba muy dedicada a su cuerpo, pero fue una mala decisión".
Villegas llegó a esta clínica por recomendación de una amiga de la exsuegra de Tapia, quien le dijo que estas cirugías plásticas eran más baratas en Matamoros.
Tapia cuenta que su exsuegra ya había muerto por Meningitis, antes de que Villegas se realizará la cirugía estética.
"Que nuestra experiencia pueda ayudar a salvar la vida de otras personas", menciona Tapia.
En la cirugía se cree que Crystal Villegas contrajo el hongo y le causó meningitis que le afectó directamente al cerebro y la llevó a estar hospitalizada por meses.
El pasado 2 de junio, los CDC emitieron una alerta sanitaria informando de un brote de meningitis fúngica en Matamoros.
Esto luego de que a principios de año se reportaran varios casos de meningitis en clínicas de los estados norte de México. Crystal fue una de las primeras pacientes en dar positivo a meningitis.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?
La operación de Crystal Villegas fue en marzo, pero hasta abril comenzó con dolores intensos de cabeza, luego llegaron otros síntomas: fiebre, vómito y dolor muscular.
Estos síntomas la llevaron a dar al hospital, donde le diagnosticaron con migraña, sin ser sometida a pruebas de meningitis.
La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal, que suele ser causada por una infección, según la OMS. Sin embargo, puede ser causada por varias bacterias, virus, hongos o parásitos.
La meningitis se transmite de persona a persona, por esto la alerta que lanzan los CDC del brote y casos positivos en las clínicas de la frontera norte de México.
Chris Van Deusen, portavoz del Departamento de Salud de Texas, explicó que han confirmado 24 casos de Meningitis en Texas.
"Le pedimos a aquellos que van a someterse a un procedimiento quirúrgico en otro país, que esté muy vigilantes e investiguen los detalles del hospital", dijo Deusen.
Si estuviste en el Centro Quirúrgico River Side o la Clínica K-3, los CDC piden a los pacientes, aún y que no tengan síntomas, ser evaluados para evitar contagios por meningitis fúngica.













