HOUSTON, Texas. - Los beneficiarios de DACA si pueden viajar fuera del país, pero no muchos no lo saben, aseguró Raed González, abogado de inmigración quien ejerce en el área de Houston.
Conoce los motivos por los que Inmigración da permiso a los ‘dreamers’ de salir del país
Hay tres razones por las cuales el Servicio de Inmigración puede dar permiso a los ‘dreamers’ de viajar al extranjero y hay que seguir un proceso que debe ser aprobado por el gobierno el cual tiene un costo, según explica el abogado, Raed González.

“La ley permite a los ‘dreamers’ viajar por tres razones: por trabajo si es que tienen un entrenamiento fuera del país; por estudios si consiguen una beca en algún otro país o por razón humanitaria”, dijo el experto.
El abogado explicó que la razón humanitaria no está definida de una manera específica pero dentro de esta implica cuando el beneficiario de DACA tiene un familiar enfermo fuera de Estados Unidos por lo que puede pedir un permiso con una carta del médico y eso es suficiente para justificar ese tipo de salida del país.
Para solicitar un permiso para viajar al extranjero y regresar sin problemas, se debe de llenar el formulario I-131 según explica la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, este mismo documento aplica también para los beneficiarios del TPS.
“Se llama ‘advance parole’, es algo así como una solicitud de entrada al país antes de salir, lo que viene siendo un permiso de viaje”, comentó.
¿Qué costo tiene el permiso?
“El gobierno te cobra $575.00 por solicitarla. Tienes que acompañarla de dos fotos, prueba de que tienes DACA, y la información que corrobore el motivo del viaje”, indicó.
¿Cuánto tiempo lleva obtener el permiso de viaje?
Toma entre 4 y hasta 8 meses en lo que llega el permiso y se otorga por un periodo determinado para que el ‘dreamer’ pueda hacer su viaje sin problemas para volver a entrar al país.
¿Puedo viajar si un familiar murió en el extranjero?
“El Servicio de Inmigración dice que no es una emergencia porque la persona ya falleció, lo que a mí me parece injusto y ya lo han hecho en el pasado”, manifestó González.
El abogado agregó que los beneficiarios de DACA deberían analizar de qué manera pueden arreglar sus documentos legales, porque hay quienes ya pueden ajustar su estatus migratorio porque están casados con un ciudadano americano, por lo que deberían de consultar con un abogado de inmigración de buena reputación y autorizado por el gobierno.

















