"No crucen, los riesgos son muy altos": Patrulla Fronteriza le manda un mensaje a todos los migrantes

Gloria Chávez, Jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande, en Texas aclaró que los migrantes de algunas nacionalidades pueden escoger entre ser llevados inmediatamente a México o ser procesados formalmente para una deportación, y se deben presentar ante un juez de Inmigración.

Video "Se retiran o son procesados": cientos de migrantes ya fueron devueltos a México por cruzar la frontera ilegalmente

HOUSTON, Texas- Gloria Chávez, Jefa de la Patrulla Fronteriza en el área del Valle del Río Grande, en Texas, ha llevado a cabo una conferencia de prensa en la que aclaró que el Título 8 es una realidad y que sus agentes ya lo están cumpliendo.

Chávez explicó que los migrantes de algunas nacionalidades pueden escoger entre ser llevados inmediatamente a México o ser procesados formalmente para una deportación, y se deben presentar ante un juez de Inmigración.

PUBLICIDAD

La Jefa de la Patrulla Fronteriza aclaró que solo el 11 de mayo se detuvieron 1,900 en el sector del Río Grande, de estas 1,800 fueron procesadas bajo el Título 8.

"No estamos liberando a personas"

Chávez aclaró que la decisión que emitió el Juez Federal en Florida la están acatando al pie de la letra.

"Nosotros ahora estamos enfocados en Título 8, para hacer el retiro o la deportación formal del migrante", aclaró Chávez.

"No crucen ilegalmente, los riesgos son muy altos"

Finalmente, la Jefa de la Patrulla Fronteriza en el área de Brownsville le pide a los migrantes que piensan entrar de forma ilegal a Estados Unidos que no lo hagan porque serán procesados bajo el Título 8.

"No crucen ilegalmente a Estados Unidos, los riesgos son muy altos, especialmente a través de este río porque hay muchas personas que se pueden ahogar", dijo Chávez.

Durante la conferencia de prensa también se recordó que la deportación formal ya está en proceso y las personas serán regresadas todos los días.

¿Qué cambia para los migrantes en la frontera con el fin del Título 42?

Entran en vigor nuevas reglas para pedir asilo en Estados Unidos:

  • Antes de llegar a Estados Unidos, el migrante debió haber pedido un permiso humanitario en una embajada o consulado.
PUBLICIDAD
  • Antes de llegar a Estados Unidos, el migrante debió haber logrado una cita en la App de CBP One.
  • Antes de llegar a Estados Unidos, el migrante debió haber solicitado asilo en otro país, camino a Estados Unidos, y que haya sido negado.

Si el migrante no cumple los requisitos, será deportado

El Departamento de Seguridad Nacional ha sido claro al advertir que la frontera no se encuentra abierta.

Las personas que sean deportadas no se les permitirá volver, al menos, en cinco años y quedarán registradas en la documentación de las autoridades.