HOUSTON, Texas- El panorama, tras el fin del Título 42, no es nada alentador para los migrantes ni para los residentes de ciudades fronterizas, según detalla el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).
"Pueden llegar criminales infiltrados": Los desafíos que enfrentará Houston con la crisis migratoria
Este 11 de mayo expira el Titulo 42 y el Departamento de Seguridad de Texas ya contempla una crisis migratoria, pues espera la llegada diaria de 3,000 personas por la frontera sur. ¿Qué va a pasar con Houston?, ¿está preparada la Ciudad Espacial para albergar a miles de migrantes? Esto ha dicho el DPS y una abogada de inmigración al respecto.

DPS ya contempla una crisis migratoria, pues espera la llegada diaria de 3,000 personas por la frontera sur.
El gran reto para Houston: identificar a quienes llegan a cometer crímenes
Al respecto, el teniente Craig Cummings, portavoz del DPS, indica que esta situación impactará a Houston y el condado de Harris.
Las autoridades ahora deberán ser ágiles para identificar e intervenir a aquellos que lleguen con intenciones de cometer crímenes “como tráfico humano, de drogas o violaciones de leyes estatales”.
"Una crisis para nosotros": DPS
El portavoz Cummings acepta que el fin del Título 42 "es una crisis para nosotros" debido a que, se estima, que con este flujo un aproximado de cuatro millones de personas llegarán por año por la frontera sur de Estados Unidos.
"Aquí en Houston, en el condado de Harris, tenemos un problema muy grande de tráfico humano y drogas", menciona Cummings. " No generalizamos, pero pueden llegar criminales infiltrados en los grupos (de migrantes) que vienen".
Fin del Título 42 y activación del Título 8
El Título 8, que ya entró en vigor, es una medida del Departamento de Seguridad Nacional que busca ordenar y disminuir la migración masiva ilegal.
- Si una persona entra de forma ilegal por la frontera sur, podría ser expulsada; y se le iniciará un proceso de deportación.
- La persona que es deportada por esta vía, queda imposibilitada para ingresar a Estados Unidos, al menos en los siguientes cinco años.
- La persona pierde todo tipo de elegibilidad para poder solicitar asilo en Estados Unidos.
Otro tipo de consecuencias, según una abogada de inmigración
"Si eres un ciudadano de los países beneficiarios del Parole Humanitario, y te deportan, vas a quedar completamente descalificado para poder optar para este alivio migratorio", explica Yesenia Iacona, abogada de inmigración.
El Departamento de Seguridad Nacional le confirmó a Univision 45 que solo la oficina en Houston, durante este 2023, ha recibido cinco 5,103 migrantes provenientes de Venezuela, México y Cuba.
En el año 2022, Houston recibió 2,868, es decir hay un incremento de más de dos mil migrantes, según los datos oficiales, y tan solo estamos en mayo.
"Los puede impactar (a Houston) de manera indirecta porque las personas entrarán por medio de la frontera y no necesariamente se quedan en ciudades fronterizas, de hecho migran a ciudades como Houston", explica Iacona.










