HOUSTON, Texas - El mexicano Omar López (nombre ficticio para proteger su identidad) es residente permanente de Estados Unidos desde 2008, pero fue arrestado el pasado 5 de febrero por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) al suroeste de Houston.
Por qué un mexicano con residencia permanente en Estados Unidos fue arrestado por ICE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó al mexicano Omar López, residente legal permanente, durante un operativo destinado a reforzar la seguridad pública en el área de Houston, Texas. Horas después, lo liberaron. ¿Dónde estuvo el problema?
"Es una experiencia que no se la deseo a nadie", comenta López. La comparte, dice, buscando "llevarle un mensaje a mi comunidad; que se ponga a arreglar su situación legal. Que se eduque y sepa cuáles leyes le amparan".
Según el relato del mexicano, ese miércoles, alrededor de las 5:00 de la tarde, estaba saliendo de su casa junto a un amigo y la hija de él, que es menor de edad.
Justo en ese momento, cuatro camionetas bloquearon su auto, cerca de la intersección de Misty Park Dr y Crest Park Dr.
" Me dijeron 'bájate del vehículo, bájate del vehículo'. En ningún momento me mostraron ninguna orden", recuerda el hispano de 41 años.
Varios agentes con armas bajaron de las camionetas y los sacaron de su vehículo, sin consentimiento. Solo se lo llevaron a él.
ICE no permite grabar el arresto, dice el mexicano
" Violaron todos los derechos del debido proceso", señala el abogado defensor Raed González. Y agrega: " Ignoraron cada vez que les dijo que era residente".
Omar López cuenta que, en medio del arresto, le pidió a su amigo, un ciudadano americano, grabar todo con su teléfono celular. Sin embargo, denuncia que los agentes se los arrebataron para que no pudieran grabar.
El inmigrante mexicano cuenta que la menor de edad estaba grabando, pero al escuchar las amenazas de los agentes, decidió guardar su celular.
Finalmente, ya bajo la custodia de ICE, describe que los agentes le colocaron un cinturón negro y unas cadenas con las esposas.
Minutos después, le permitieron hacer una llamada y, de inmediato, habló con su abogado González para pedir ayuda.
En pocas horas fue liberado... ¿Qué pasó?
El abogado de Omar López evidenció que hace varios años una corte de Inmigración dio por terminado el caso de deportación que enfrentaba su cliente.
El hispano estuvo detenido al interior de una camioneta de ICE, mientras su abogado reclamaba la justa liberación del residente permanente de Estados Unidos.
Una hora después, López recibió una disculpa y la libertad. "Vamos a ir a detener a una persona y luego te dejamos en tu casa", menciona que le dijeron los agentes.
El abogado Raed González tiene la teoría de que los sistemas de la administración del presidente Donald Trump están desactualizados porque no tienen pleno conocimiento de las decisiones de los tribunales de Inmigración sobre decenas de casos de deportación.
Además, destaca que con solo una llamada, los agentes de ICE podían corroborar la información y así evitar que residentes como Omar López atravesaran por la amarga experiencia.
¿Por qué el mexicano no mostró su Tarjeta Verde?
López explica que uno de los agentes, que fue muy amable con él , le dijo que siempre debía llevar su Tarjeta Verde en su billetera.
Sin embargo, él no la tenía porque estaba recién renovada y se encontraba su residencia en la oficina del abogado.
La declaración de ICE sobre este arresto
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó el arresto de 'Omar López', ciudadano mexicano de 41 años y residente legal permanente. Se basaron en su amplio historial delictivo.
Univision 45 pudo conocer que, en el pasado, antes de hacerse residente, López fue acusado de delitos menores, por hurto.
" ICE determinó que no era susceptible de expulsión de EEUU tras evaluar detenidamente todas las circunstancias y puso en libertad a López en su domicilio poco después de ser detenido", informaron las autoridades de inmigración a Univision 45.
Advertencia para los residentes permanentes
Los residentes permanentes legales pueden ser objeto de expulsión de Estados Unidos si se descubre que han cometido ciertas infracciones de inmigración o delitos penales.
El ICE realiza las detenciones y determinaciones de custodia de forma individual basándose en la totalidad de las circunstancias y lo hace en cumplimiento de la ley federal y la política de la agencia.
La información expresada en esta pieza no es un consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.













