HOUSTON, Texas. Tras el paso de una tormenta histórica con vientos de hasta 100 mph, más de 400 mil personas siguen sin electricidad, tras la caída de unas 10 torres de transmisión eléctrica de Center Point Energy.
¿Cuándo volverá la luz por completo en Houston? Esta es la última actualización de CenterPoint Energy
Lina Hidalgo, jueza del Condado Harris, dijo que se esperan “semanas difíciles”, tras el paso de fuertes tormentas y vientos como de huracán que derrumbaron unas 10 torres de electricidad. Mientras que la compañía CenterPoint Energy aclara que están trabajando para restablecer el servicio. Se estima que unas 400 mil personas siguen sin luz, tras la tormenta histórica.

La compañía proyecta que aproximadamente el 80% de los clientes perjudicados tendrán su servicio restablecido para el domingo por la noche.
Utilizando la herramienta Power Alert Service (PAS), la empresa está llevando a cabo actualizaciones específicas de restauración con aquellos clientes que se prevé permanecerán sin electricidad hasta la próxima semana.
Además, se ha proporcionado un mapa detallado de los tiempos estimados de restauración para los afectados, disponible en el sitio web de la compañía. Entre los afectados por la falta de energía eléctrica, están unas 77 escuelas de Houston ISD.
"Las inspecciones visuales y las evaluaciones de daños de nuestra infraestructura realizadas ayer por nuestras cuadrillas mostraron que tenemos mucho trabajo duro por delante en los próximos días”, expresó Lynnae Wilson, vicepresidente de Electric Business. “El equipo de CenterPoint y los equipos de asistencia mutua que apoyan nuestros esfuerzos están comprometidos con el restablecimiento del servicio a nuestros clientes de la forma más segura y rápida posible".
Añadieron que para los clientes que requieran energía para aparatos médicos por una condición crónica o crítica podrían darle servicio de emergencia si se comunican con CenterPoint, pero no aseguran que tengan interrupciones en el servicio.
El viernes, autoridades locales dijeron que estiman que los cortes de luz y recuperarse por los daños en la ciudad podrían tomar hasta semanas, por lo que han instalado refugios y centros de enfriamiento. En rueda de prensa, Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, anticipó que se esperan no días, sino que semanas complicadas para la ciudad.
"Vamos a tener que hablar sobre este desastre en semanas, no en días", dijo Hidalgo.
"Los próximos días van a ser difíciles. Las próximas semanas van a ser difíciles para algunas personas de nuestra comunidad se sentirán incómodas. Pero hemos pasado por esto, nuestros socorristas han pasado por esto. Era un escenario improbable, pero aquí estamos y no somos más que resilientes".
La tarde del 16 de mayo una tormenta histórica con lluvias torrenciales y vientos de hasta 100 millas por hora, similares a los del huracán Ike, azotaron vecindarios y zonas residenciales de Houston.
Hasta la noche del viernes, las autoridades habían confirmado 7 muertos, de los cuales cuatro han sido identificados y varios de ellos son hispanos.
Notas Relacionadas
Houston dormirá otra vez con un escenario de contingencia
El Alcalde de Houston, John Whitmire advirtió que debido a los fuertes daños, varios en la zona del centro de la ciudad, las cuadrillas de limpieza van a marchas forzadas. Y anticipó, al igual que Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, que el restablecimiento de la energía eléctrica podría tardar semanas.
"Fue feroz, intenso, rápido y la mayoría de los habitantes de Houston no tuvieron tiempo de ponerse a salvo", dijo Whitmire.
En este panorama con edificios colapsados, las autoridades han desplegado unos 50 policías para evitar saqueos. Si deseas apoyar a los damnificados por el paso de esta fuerte tormenta, en este enlace te enumeramos organizaciones que están recopilando víveres y ayuda.
Notas Relacionadas

"Un evento generacional para Houston": ¿Por qué la tormenta de ayer fue la más poderosa desde 1983?
Sin notables acumulaciones de agua tras tormentas
Aunque se reportaron lluvias torrenciales, el mayor riesgo que hubo fue por los fuertes vientos, tras el paso de este sistema de tormentas severas.
A casi 24 horas de las tormentas, se han registrado bajos niveles de acumulación de agua en la ciudad.
La zona que registra más acumulados en La Grange con 0.37, que no llegó ni a la pulgada. Estas tormentas fueron distintas a las de la semana pasada que provocaron inundaciones de hasta 8 pies en zonas del área de Houston.
En esta tormenta del 18 de mayo, Gastón Heredia, Jefe de Meteorología de Univision 45, explicó que solo en la zona de Cypress se confirmó un tornado EF-1, mientras que otras dos zonas: el centro de Houston y Baytown se trata de vientos verticales sostenidos o ráfagas descendentes.
Estos vientos en línea recta pueden ser igual de destructivos que los tornados y alcanzar velocidades de hasta 110 millas por hora, según la NOAA.

¿Tienes una historia o algo por reportar en el área de Houston?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí Solo debes seguir los pasos, hacer tu denuncia y subir una fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.












