null: nullpx
Elecciones 2016

Los resultados de las elecciones en Texas prueban que sigue siendo un estado rojo, con un notorio 'parche' azul

El candidato Donald Trump ganó las elecciones en Texas pero Hillary Clinton logró sobrepasar ampliamente al magnate en las cuatro principales urbes del estado. En Houston, San Antonio y Austin las contiendas locales más significativas favorecieron a los demócratas.
9 Nov 2016 – 10:23 AM EST

HOUSTON, Texas - Muy a pesar de la esperanzas de miles de demócratas en el estado de la estrella solicitaria, Texas sigue siendo un estado rojo. Así lo demostraron una vez más los resultados de las elecciones del pasado martes.

La victoria de Donald Trump en Texas no fue sorpresiva pero sí contundente y se suma a lista de triunfos de candidatos presidenciales republicanos en el estado, que con este ya suman 36 consecutivos.

Los demócratas no ganan en Texas desde 1976, cuando Jimmy Carter ganó las elecciones presidenciales.


El dominio de Trump fue notorio a lo largo y ancho del territorio texano, pero Hillary Clinton consiguió la mayoría de los votos en las cuatro urbes más importantes: Houston, Dallas, Austin y San Antonio. Además, la demócrata ganó en al menos 17 condados en la frontera sur.

En Houston y San Antonio, Clinton logró el 54% de los votos frente a 42 y 41% de Trump respectivamente. En Dallas 61% de los votos fueron para Clinton y 35% para Trump. Y la diferencia más marcada se vio en la capital texana, donde la Clinton obtuvo el 66% de la votación y Trump el 27%.

El comportamiento de las urnas a favor de los demócratas en tres de estas cuatro urbes fue notorio también en algunos puestos claves.

En el condado Harris, el tercero más grande del país, la candidata demócrata Kim Ogg se quedó con el cargo de fiscal de distrito, venciendo a la republicana Devon Anderson, quien actualmente ocupa esa posición. También el candidato del partido azul, Ed González se llevó el triunfo para la posición de alguacil, derrotando al actual sheriff Ron Hickman en una contienda muy cerrada.

En Austin, la candidata demócrata Sally Hernandez venció por amplia ventaja a su oponente republicano Joe Martinez en la contienda por el puesto de alguacil del condado Travis.

En los condados del sur de Texas, donde la votación por Clinton fue superior a la de Trump, los esfuerzos demócratas por recuperar el escaño del distrito congresional 23 no fueron suficientes para lograr llevar a la victoria a Pete Gallego. El actual congresista republicano por este distrito, Will Hurd, ganó la elección, aunque públicamente había reconocido que no apoyaba a Trump a la presidencia.

Los representantes hispanos al congreso de Estados Unidos por el partido demócrata Joaquin Castro, candidato por el distrito 20 (San Antonio), y Henry Cuellar, por el distrito 28 (Laredo), también salieron victoriosos.

El representante Lloyd Doggett, demócrata de Austin, también se hizo con la victoria por el distrito 35.

Lamar Smith, candidato republicano por el distrito 21 (San Antonio) y actual representante en este escaño, derrotó al demócrata Tom Wakely.

El abogado demócrata Vicente Gonzalez será la cara nueva de Texas en el congreso de EEUU, tras ganar el escaño por el distrito 15. Gonzalez reemplaza al actual representante Rubén Hinojosa, quien se retira de la posición.

Más contenido de tu interés