Lo último sobre la separación de las siamesas texanas Ximena y Scarlet Hernández

Ximena, una de las siamesas texanas que fueron separadas el martes 12 de abril, en una cirugía sin precentes en la región, tuvo que regresar al quirofano, mientras que su hermana Scarlet se recupera satisfactoriamente.

Ximena, Scarlet y Catalina Hernández Torres, son las adorables trillizas hispanas de 10 meses de edad que han acaparado titulares de medios alrededor del mundo.

La popularidad de estas hermanitas se debe a que dos de ellas, Ximena y Scarlet nacieron unidas por la parte inferior de sus troncos y fueron separadas en un complejo, pero exitoso, procedimiento quirúrgico que tardó poco más de 12 horas.

PUBLICIDAD

Catalina, hermana trilliza de Ximena y Scarlet, nació sin ningún problema serio de salud y se desarrolla normalmente.

Aunque la cirugía fue todo un éxito y ambas niñas durmieron en cuartos separados, la mañana de este miércoles 13 de abril, el padre de las siamesas publicó en su perfil de Facebook, que Ximena había tenido que regresar al quirófano por problemas con sus riñones.

El Hospital Infantil Driscoll en Corpus Christi, Texas —lugar donde se llevó a cabo la cirugía— no ha emitido ninguna comunicación con respecto a las complicaciones de Ximena, pero si proporcionó detalles del procedimiento.

Un equipo de cirujanos, enfermeras y otros profesionales de la salud del Hospital Infantil Driscoll estuvo a cargo de la compleja cirugía, la primera de este tipo realizada en la región.

"Estamos muy contentos de que este complicado procedimiento se haya realizado sin contratiempos", dijo a través de un comunicado de prensa el cirujano pediátrico Haroon Patel, quien dirigió el equipo que realizó la maratónica cirugía.

“El éxito de una operación tan poco frecuente y difícil como esta depende de contar con un equipo de profesionales expertos trabajando juntos”, agregó Patel al tiempo que agradeció al personal por su arduo trabajo.

Se cree que la probabilidad de que haya nacimientos de trillizos, en los que dos de los infantes sean siameses es de una en 50 millones, según se dijo en el comunicado emitido por el Hospital Infantil Driscoll.

El equipo de expertos que realizó la cirugía —en el que se incluyó a profesionales de cirugía pediátrica , cirugía plástica, urología , ortopedia y anestesia— pasó meses preparándose para este procedimiento.

PUBLICIDAD

La preparación se hizo utilizando simulaciones virtuales computarizadas y modelos tridimensionales de la anatomía de las siamesas. Además, los cirujanos emplearon tecnología innovadora, como un escáner especializado que nunca antes había sido usado en cirugía, para separar gemelos siameses.

Según se explicó en el comunicado de prensa, el escáner actua como una cámara espía que evalúa el flujo sanguíneo en las áreas donde los cirujanos están trabajando y proporciona información clave para ayudarles a determinar dónde dividir la piel y órganos.

Ximena y Scarlet deben permanecen en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil Driscoll mientras se recuperan. Sus doctores han dicho que la recuperación puede tomar varios meses y que las niñas requerirán cirugías adicionales en la medida que vayan creciendo.

Así fue la historia de Ximena y Scarlet antes de la separación

Las trillizas Ximena, Scarlet y Catalina, hijas de Raúl Torres y Silvia Hernández nacieron el 16 de mayo de 2015 en el Centro Medico Regional de Bay Area de Webster Texas.

Desde mucho antes de nacer, las pequeñas empezaron a hacer historia por la particularidad del embarazo de su madre —trillizas idénticas, dos de la cuáles eran siamesas— y en los últimos días sus fotos le han dado la vuelta al mundo, luego de que las siamesas fueran separadas.

Al comienzo del embarazo todo fue alegría para la pareja Torres Hernández porque fueron notificados por los doctores de Driscoll que en lugar de un bebé tendrían tres y serían niñas.

PUBLICIDAD

La pareja ya tenía un hijo de tres años, Raúl Jr., y recibieron con gran entusiasmo la noticia de las futuras adiciones a su familia.

Pero la alegría y entusiasmo pronto se convirtieron en preocupación y ansiedad. A los tres meses de gestación, los doctores les dijeron que dos de sus trillizas estaban unidas por la parte inferior de sus troncos y que había la posibilidad de que compartieran algunos órganos.

Los doctores le explicaron a Hernández que casos como el de su embarazo eran extremadamente raros. Se cree que la probabilidad de que haya nacimientos de trillizos, en los que dos de los infantes sean siameses es de una en 50 millones.

Desde que recibieron la noticia, la pareja creó un perfil en Facebook donde han compartido cada uno de los retos y logros de su experiencia, incluyendo el día del nacimiento y la reciente cirugía para separarlas.

Una de las publicaciones más recientes en este perfil —el cual tiene miles de seguidores— justo después de que finalizara la cirugía, los padres comentan que todo salió muy bien y agradecen a todos los que se han unido en oración por el bienestar de las pequeñas.

La mañana de este miércoles 13 de abril, alrededor de las 10 a.m. , Raúl Torres, padre de las niñas escribió en Facebook que Ximena había tenido que se intervenida de nuevo.

“Me siento un poco nervioso y ansioso porque estoy esperando noticias de qué es lo que está pasando con Ximena, pero a la vez me siento aliviado de saber que Scarlet esta progresando bien”, dijo Torres a través de una conversación en Facebook con Univisión Houston.

PUBLICIDAD

Al parecer la pequeña Ximena estaba experimentando problemas con riñón y tuvo que regresar al quirófano donde los doctores tratarían de hacer que funcione apropiadamente.

Por su parte el hospital no quiso emitir ningún comentario acerca de la nueva intervención a la que se estaría sometiendo a Ximena.

La familia sigue pidiendo a la comunidad que oren por la recuperación de las pequeñas, quienes aún tienen un largo camino por recorrer.