HOUSTON, Texas- La familia de Landon Payton, estudiante de la secundaria Marshall que murió el 14 de agosto en el campus, le ha pedido respuestas al Distrito Escolar Independiente de Houston (Houston ISD) sobre qué fue lo que realmente ocurrió.
Los padres de Landon Payton aún desconocen la causa de muerte de su hijo, quien falleció en la secundaria Marshall
De pie, utilizando camisetas rojas, el color favorito de Payton, su familia le pidió al superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston, Mike Miles, agilizar la investigación. De momento, el abogado defensor cree que la enfermera no sabía utilizar la máquina que envía descargas eléctricas al corazón para normalizar su ritmo.

El jueves 12 de septiembre, en la sede del Houston ISD, la familia de Landon Payton, amigos y simpatizantes se reunieron para saber cómo una clase de gimnasia terminó con la muerte del menor de 14 años.
De pie, utilizando camisetas rojas, el color favorito de Payton, la familia le pidió al superintendente Mike Miles agilizar la investigación. Y es que a un mes del fallecimiento del joven, la familia le dijo a Univision45 que siguen sin saber cuál fue la causa de muerte.
Hasta ahora, Houston ISD solo ha comentado que el menor estaba en una práctica de gimnasia y que tuvo una emergencia médica, misma que fue atendida por la enfermera de la escuela.
"Hemos tenido cuidado de no divulgar información parcial o especulaciones por respeto a la privacidad del estudiante y su familia, y también para garantizar la exactitud", dijo el HISD.
La versión que tiene la familia Payton sobre la muerte de su hijo
El abogado Chris Tritico, que representa a la familia, ha declarado que el desfibrilador externo automático del gimnasio no funcionaba al momento de la emergencia y la enfermera no lo supo utilizar.
De acuerdo con los CDC, este aparato analiza automáticamente el ritmo cardiaco en personas que están sufriendo un paro. Cuando es necesario, envía una descarga eléctrica al corazón para normalizar su ritmo.
La Federación de Maestros de Houston afirmaron tener denuncias de distintas escuelas sobre los desfibriladores.
Piden saber qué pasó y mejorar la capacitación a docentes
La representante estatal de Texas, Christina Morales se ha sumado a apoyar a la familia Payton: "Las personas necesita saber qué pasó y los padres de Payton necesitan conocer la respuesta", comentó Morales.
Morales, cuyo distrito incluye Marshall, dijo que su oficina aún no ha recibido respuestas después de ponerse en contacto con HISD y la Agencia de Educación de Texas.
Otra organización For Families and Their Education (FIEL por sus siglas en inglés) está asesorando legalmente a la familia del joven y han pedido más máquinas
"Nos solidarizamos con la familia Payton. Cuando se acercaron a nosotros hace una semana para ayudarles a defender su caso, sabíamos que tenía que hacerse. Necesitamos que haya cambios para evitar tragedias como esta. Necesitamos que haya máquinas EAD (aparatos de reanimación) que funcionen y el personal adecuado que sepa usarlas", mencionó César Espinosa Director, Ejecutivo de FIEL.
La breve versión que el HISD presentó del caso
- HISD dijo que los maestros no tenían ningún indicio de que Landon Payton, de 14 años de edad, no se sentía bien.
- HISD define lo que le ocurrió al menor de edad como una emergencia médica en el gimnasio de la escuela.
- El estudiante supuestamente sufrió la emergencia médica frente a la maestra de educación física y la maestra asistente de educación especial en el gimnasio.
- El HISD dijo que los alumnos de la clase de educación física habían estado realizando actividades físicas ligeras.
- Tras la emergencia médica, los maestros llamaron por radio a la enfermera de la escuela y llamaron al 911.
- La enfermera que prestó asistencia médica a Landon es una enfermera registrada con una licencia activa, según el distrito.
- HISD dijo que la lectura de la temperatura en el gimnasio "inmediatamente" después del incidente fue de 72 grados.












