HOUSTON, Texas- La familia, el ciclismo y la fe fueron las tres armas poderosas que utilizó el señor Julio Mejía parar curarse en dos oportunidades del cáncer.
Orgullo Latino: Julio Mejía, el inmigrante colombiano que ha logrado vencer dos veces al cáncer
Los últimos 10 años para el colombiano Julio Mejía no han sido nada fáciles: 1. Tener que rebajar 240 libras 2. Tener que vencer dos veces al cáncer. Sin embargo, para este inmigrante residente de Houston no existen las batallas perdidas y con mucha fe y la fortaleza que le da su familia, ha logrado salir adelante a pesar de las adversidad. A continuación, te presentamos su historia de resiliencia.

Este inmigrante colombiano, de 48 años, nos abrió las puertas de su casa y de su corazón para contarnos su historia de resiliencia.
"El cáncer está completamente curado"
"Ya no hay nada, el cáncer está completamente curado", fueron las palabras que pronunció la doctora Viviana Olaya, el 24 de febrero del 2023, y que trajeron vida en el señor Mejía.
Hace 23 años este inmigrante colombiano llegó a Estados Unidos y desde hace 12 años vive en el área de Houston.
Su historia, además de alentarnos a ser valientes, nos habla de la fe y el deporte como herramientas para la sanación del cuerpo humano.
"Es la carrera más dura de ciclismo que vas a tener en tu vida"
"Tengo un amigo que en Colombia hace ciclismo y me escribió y me dijo: 'Julio, es la carrera más dura de ciclismo que vas a tener en tu vida'. Y yo le dijo, bueno, empecemos", cuenta el señor Mejía.
Julio inició una vida más saludable en 2016, tratando de bajar 60 libras porque para ese entonces pesaba 240 libras, que hacían que su salud se estuviera deteriorando.
El doctor le dijo que estaba llevado
"Yo fui a hacerme un examen de rutina y el doctor me dijo que estaba muy mal, que tenía los triglicéridos por el cielo", menciona Mejía. "Me dijo que estaba llevado".
Fue esta la razón que lo llevó a practicar, además de una alimentación saludable, la discplina de montar en bicicleta, que hasta ahora le ha ayudado a mejorar su salud física y emocional.
"Compré una bicicleta de ruta y ese mismo día la vida me cambió. Hasta el sol de hoy no me bajo", cuenta Mejía, quien logró bajar 60 libras.
Un cáncer testicular y un cáncer entre la vena orta
Julio fue diagnosticado con cáncer testicular y, tras una operación, ganó la batalla contra el cáncer.
Sin embargo, cinco años después, cuando fue a realizarse un chequeo médico, le diagnosticaron una reincidencia de cáncer.
Esta vez, se trataba de un cáncer mucho más agresivo entre la vena orta y la cava, lo que lo obligó a tener tratamientos de quimiterapia, para nuevamente luchar por su vida.
"Se me enfrió todo por dentro porque yo fui a mi quinta revisión, se suponía que me declararan libre de cáncer, pero regresa y regresa de una forma horrible", confiesa el señor Julio.
A pesar de su diagnóstico, Julio no se dio por vencido y con la ayuda de su esposa, su médico, un extenso tratamiento y su fe, este colombiano logró superar en una segunda oportunidad el cáncer.
"Cuando me aplicaban el líquido este, yo cerraba los ojos y le agradecía a Dios porque tenía los medios para el tratamiento, tenía una familia, una esposa", confiesa Mejía.
Libre de todo tipo de cáncer
Hoy en día, libre de cáncer y tras años de luchar con optimismo, Julio se prepara para seguir pedaleando en el camino de la vida y participar, por primera vez, en un Ironman.
"Bueno, he hecho tres Spring de entrenamiento, ahora voy a ir hacer el primer 70.3 que es medio Ironman", cuenta el colombiano.














