null: nullpx
Inmigración

Juez en Texas pide clases de ética para fiscales del Departamento de Justicia

El Juez Hanen dijo que lo engañaron sobre la fecha en que entraría en vigor la Acción Diferida de Barack Obama.
20 May 2016 – 12:27 PM EDT

BROWNSVILLE, Texas - El juez federal Andrew Hanen que impidió que la Acción Ejecutiva del presidente Obama entrara en vigor en Texas, ordenó clases de ética para los fiscales del Departamento de Justicia por haberlo engañado sobre si el gobierno federal había empezado a implementar una de las medidas propuestas.

En un orden de 28 páginas, el juez Hanen dijo que se requieren clases para los abogados inmiscuidos en la nueva política y les prohibió entrar a su sala, según publica el sitio TexasTribune.com

También exigió a la fiscal general Loretta E. Lynch proporcione un "plan integral" en los próximos 60 días que describa cómo ee evitará una conducta no ética en el futuro, y asegurarse de que la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia prevenga eficazmente la mala conducta enhtre sus abogados.



El Juez explicó que los fiscales deliberadamente lo engañaron de cuándo el gobierno comenzaría a aceptar solicitudes para el programa. Además Hanen demanda una lista de los inmigrantes que se beneficiaron de forma prematura de la Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes ( DAPA).

Y es que el gobierno federal ya se había otorgado 108 mil conmutaciones de deportación en los últimos tres años.


La política fue anunciada en noviembre de 2014 y habría permitido que un estimado de 5 millones de inmigrantes indocumentados solicitaron un permiso de trabajo y un aplazamiento de la deportación. También se amplió una iniciativa de 2012 conocida como Acción Diferida para la Infantes (DACA).

Texas y otros 16 estados inicialmente demandaron al gobierno de Obama a principios de diciembre 2014 después de que se anunció la Acción Ejecutiva.

La decisión de Hanen fue confirmada en dos ocasiones por el 5to. Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU. El caso se argumentó el mes pasado ante el Tribunal Supremo que se espera que emita una decisión el próximo mes.

La administración Obama ha argumentado que Texas no tiene derecho a demandar al gobierno y que la Acción Ejecutiva no es conceder a los inmigrantes indocumentados un pase libre.

El gobierno dice que Barack Obama está diciendo a los agentes de inmigración de que utilicen sus recursos para deportar a los criminales y delincuentes, al tiempo que permite a los inmigrantes considerados de baja prioridad, trabajar y permanecer con sus familias.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton dijo el jueves que las sanciones de Andrew Hanen son una prueba más de la falta de honradez de la Casa Blanca en el caso.


Más contenido de tu interés