Lo que se sabe de la joven de 20 años que murió arrastrada por una corriente de resaca en la Isla de Galveston

La joven, de 20 años, estaba caminado al lado este del muelle de Galveston cuando cayó al agua muy cerca de un espigón de roca, por lo que pudo haber quedado en medio de una corriente de resaca que la ahogó. La mujer fue declarada muerta en el Centro Médico de la Universidad de Texas.

Video Otra persona muerta en las playas de Galveston: hallan sin vida a una joven en el agua

HOUSTON, Texas- La Patrulla de playa de la isla de Galveston, en Texas ha confirmado la muerte de una joven de 20 años durante la madrugada del 9 de junio.

Sobre las 12:30am, el Departamento de Policía de Galveston fue alertado sobre una residente de Dickinson que había desaparecido en el agua, muy cerca de la Torre 47.

PUBLICIDAD

Supuestamente, los amigos de la mujer la vieron caminar al lado este del muelle, sin embargo en un momento desapareció por lo que llamaron al 911.

La joven fue arrastrada por una corriente de resaca

Las autoridades llegaron a la zona y rescataron del agua a la joven que estaba flotando boca abajo; a pesar de que le practicaron reanimación cardiopulmonar, fue declarada muerta en el Centro Médico de la Universidad de Texas.

Se cree que la joven cayó al agua muy cerca de un espigón de roca, por lo que pudo haber quedado en medio de una corriente de resaca. De momento, la policía de Galveston no han revelado la identidad de la víctima.

Se trata del cuarto ahogamiento relacionado con corrientes de resaca que se ha registrado en la Isla de Galveston durante el 2024.

¿Qué es la corriente de resaca?

La resaca es una corriente de agua canalizada que se mueve desde la orilla de la playa hacia mar adentro.

Se origina por lo general donde se interrumpen los bancos de arena y también cerca de las escolleras y de los malecones, según explica el Servicio Meteorológico Nacional Houston/Galveston.

¿Por qué es tan peligrosa?

La resaca arrastra a la gente hacia mar adentro y su velocidad varía de un momento a otro además puede acelerar repentinamente, lo cual crea un peligro para todos los que entren a la zona de oleaje. Puede arrastrar hacia mar adentro hasta el más experto nadador y puede ocurrir todos los días en todas las playas.

Video Corrientes de resaca: ¿qué son y cómo escapar de una si quedas atrapado en el mar?

¿Qué hacer ante una corriente de resaca?

  • Sepa nadar.
PUBLICIDAD
  • Nade cerca de los salvavidas y nunca nade solo.
  • Si se encuentra atrapado en la corriente nade en dirección paralela a la orilla cuando esté fuera de la corriente, luego nade diagonalmente lejos de ella y hacia la orilla.
  • Alternativa número dos: cuando la corriente se haya disipado, nade diagonalmente lejos de ella y hacia la orilla.

El Servicio Meteorológico Nacional Houston/Galveston dice en su página de internet que la resaca tiene una velocidad promedio de entre uno y dos pies por segundo, pero se ha calculado que puede alcanzar hasta ocho pies por segundo lo cual es más rápido que un nadador olímpico y no sumerge a la gente hacia el fondo, sino que la arrastra lejos de la orilla.