HOUSTON, Texas. - La resaca es una corriente de agua canalizada que se mueve desde la orilla de la playa hacia mar adentro. Se origina por lo general donde se interrumpen los bancos de arena y también cerca de las escolleras y de los malecones, según explica el Servicio Meteorológico Nacional Houston/Galveston.
¿Por qué son tan peligrosas las corrientes de resaca como las que hay en Galveston?: Te explicamos
Las corrientes de resaca pueden ser más rápidas que un nadador olímpico y no sumerge a la gente hacia el fondo, sino que la arrastra lejos de la orilla, dice el Servicio Meteorológico Nacional Houston/Galveston.

“Las corrientes de resaca son muy peligrosas por lo que hay que tener mucho cuidado ahora que se acercan las vacaciones de Spring Break y muchas personas quieren ir a la playa de Galveston”, advirtió Anthony Ortiz, meteorólogo de Univision Houston.
¿Por qué es peligrosa la resaca?
La resaca arrastra a la gente hacia mar adentro y su velocidad varía de un momento a otro además puede acelerar repentinamente, lo cual crea un peligro para todos los que entren a la zona de oleaje. Puede arrastrar hacia mar adentro hasta el más experto nadador y puede ocurrir todos los días en todas las playas.
¿Qué hacer ante una resaca?
- Sepa nadar
- Nade cerca de los salvavidas y nunca nade solo
- Si se encuentra atrapado en la corriente nade en dirección paralela a la orilla cuando esté fuera de la corriente, luego nade diagonalmente lejos de ella y hacia la orilla
- Alternativa número dos: cuando la corriente se haya disipado, nade diagonalmente lejos de ella y hacia la orilla
“Las corrientes de resaca se mueven en contra de las corrientes habituales que van mar adentro”, explicó Ortiz.
El Servicio Meteorológico Nacional Houston/Galveston dice en su página de internet que la resaca tiene una velocidad promedio de entre uno y dos pies por segundo, pero se ha calculado que puede alcanzar hasta ocho pies por segundo lo cual es más rápido que un nadador olímpico y no sumerge a la gente hacia el fondo, sino que la arrastra lejos de la orilla.







