Exmarine estará acompañado de su pastor y morirá de su mano al recibir la inyección letal

La ejecución de John Henry Ramírez se detuvo el año pasado luego de apelar para tener la presencia de un pastor al momento de su muerte. Los jueces de la Corte Suprema autorizaron la medida por mayoría de 8-1.

Video Corte Suprema permitirá que John Ramírez, condenado a muerte, esté acompañado por su pastor en la ejecución

HOUSTON, Texas. - John Henry Ramírez, de 37 años, tendrá la presencia de su pastor al momento de recibir la inyección letal, luego de la autorización por parte de la Corte Suprema.

Por mayoría de 8 votos a favor y solo 1 en contra, el máximo tribunal del país decidió que Ramírez cumplirá su deseo de tener al pastor al momento de morir en la cámara de ejecución en la prisión de Huntsville, al norte de Houston.

PUBLICIDAD

Aunque la decisión no impide la muerte del exmarine, el pastor estará con a él para rezar y podrá tocarlo. "Durante mucho tiempo permitió que los capellanes rezaran con los presos en la cámara de ejecución y decidieron prohibir esa oración en los últimos años", escribió el juez John Roberts sobre la prohibición de Texas que impidió la presencia del consejero espiritual.

El juez incluso dijo que el estado podría permitir que el pastor pueda tocar una parte del cuerpo "alejada de los tubos intravenosos, como la parte inferior de la pierna del preso", según detalla la agencia de noticias AP.

El juez Clarence Thomas fue el único que votó en contra de que estuviera el consejero espiritual alegando que esta apelación se trataba de retrasar la ejecución por parte de Ramírez.

Detuvieron la ejecución

En septiembre de 2021, la ejecución de John Henry Ramírez estaba preparada, pero la Corte Suprema la detuvo para estudiar la apelación que había introducido.

Ramírez pedía la presencia de Dana Moore, pastor de la Segunda Iglesia Bautista en Corpus Christi, para que este le impusiera las manos, un acto simbólico de bendición espiritual.

El Departamento de Justicia Criminal negó la solicitud y Ramírez apeló la decisión ante la Corte Suprema, donde se decidió postergar la muerte del reo hasta tener una decisión como se anunció este jueves.

Ramírez era infante de la marina de Estados Unidos y en 2004 mató a a Pablo Castro, un empleado de una tienda de conveniencia Times Market en Corpus Christi, Texas. El hombre murió tras ser apuñalado 29 veces y le robó 1,25 dólares.

PUBLICIDAD

Batalla legal

La disputa legal entre Ramírez y Texas tiene varios años. Cuando tenía la segunda fecha para su ejecución en septiembre de 2020, el exmarine solicitó la presencia de su pastor Moore.

Se le negó en ese momento porque Texas no permitía la presencia de consejeros espirituales luego de que en 2019, un prisionera budista pidió tener a su consejero antes de la muerte y se le negó, para así evitar futuros incidentes discriminatorios.

Ramírez alegaba que se le violaban sus derechos, según establece la Primera Enmienda y la Ley de Uso Religioso de la Tierra y Personas Institucionalizadas.

Meses después, Ramírez recibió la nueva fecha de su ejecución y volvió a solicitar la presencia de su pastor que una vez más fue negada por el estado.

Por tercera vez en julio de 2021, Ramírez solicitó la presencia de su pastor y que este le hiciera la imposición de manos. Nuevamente, Texas le negó la petición y el reo elevó la demanda a la Corte Suprema, quienes detuvieron la ejecución para estudiar el caso.

"Yo creo en Dios"

"Yo creo en Dios, tengo mi fe… he aprendido mucho estudiando mi biblia y yo sé que Dios le dio a todos su día", dijo Ramírez en una entrevista exclusiva a Univision 45 en el 2017.

En esa oportunidad la ejecución se detuvo porque la jueza de distrito, Nelva González, quiso revisar de manera apropiada la solicitud de Ramírez.

El exmarine aceptaba que había matado a un hombre, pero negaba que haya sido durante un robo. Tenía 20 años cuando ocurrió el crimen.

También te puede interesar: