HOUSTON, Texas. – Siete inmigrantes guatemaltecos que estaban retenidos en una casa de la calle Morgansen Road, al norte de Houston, fueron liberados por oficiales del precinto 1 del condado Harris.
Descubren a siete inmigrantes guatemaltecos atados en una casa al norte de Houston
Oficiales que investigaban un disturbio en un vecindario al norte de Houston descubrieron a un grupo de inmigrantes retenidos dentro de una casa que, al parecer, ‘coyotes’ usaban para tráfico de personas.

La agencia informó que despacharon a sus oficiales a este vecindario durante la madrugada del miércoles 10 de mayo tras recibir la denuncia de una disputa.
Al llegar, los uniformados vieron a unos sospechosos alejarse del lugar a toda velocidad en una camioneta SUV y otros huyeron a pie, se lee en un reporte de la oficina del alguacil Alan Rosen.
Dentro de la vivienda, ubicada en la cuadra 2700 de Morgensen, los oficiales descubrieron al grupo de inmigrantes, originarios de Guatemala.
“Los tenían atados y retenidos contra su voluntad”, describe el informe.
Se cree que esta era una “stash house” o casa de seguridad que usan los ‘coyotes’ para tráfico de inmigrantes, pero la investigación apenas inicia.
“Los coyotes estaban reteniendo a los inmigrantes mientras esperaban a que amigos o familiares les pagaran para liberarlos”, agregó la agencia.
Kathy Griffin, directora de servicios para víctimas de tráfico de personas del precinto 1, se presentó en lugar con comida y agua para los inmigrantes.
“Estaban hambrientos y tenían los pies muy magullados por el largo viaje”, dijeron.
Crisis humanitaria por la llegada de inmigrantes en la frontera
Este caso de posible secuestro de inmigrantes por parte de coyotes ocurre en medio de una de las crisis humanitarias más grandes que se haya registrado en la frontera, a decir de expertos, por causa del fin de una ley promulgada durante la pandemia del covid.
El Título 42 vence el jueves 11 de mayo a las 11:59 pm y oficiales de seguridad publica están preparados para lidiar con un flujo masivo, sin precedentes, de inmigrantes que vienen en busca de asilo, según un reporte de NPR.
Este Título 42 fue una medida de emergencia de salud pública adoptada durante la administración Trump debido al covid que permitió la expulsión rápida de inmigrantes y frenó los procesos de solicitud de asilo por casi tres años, según Raed González, abogado de inmigración.
Ahora, explica González, con el fin de la regla, los inmigrantes sin documentos que lleguen a la frontera van a estar sujetos a otra regla, el Título 8.
Qué pueden esperar los inmigrantes indocumentados bajo el título 8
Bajo esta ley, las personas ya no pueden ser rechazadas o deportadas sin una evaluación de solicitudes de asilo. Eso significa que ingresarán al país y serán llevados a centros de detención mientras pasan por un proceso llamado “expulsión acelerada”, que incluye una entrevista de miedo creíble, de acuerdo con un reporte de NPR.
A aquellos que se considere que tienen reclamos válidos se les permitirá permanecer en el país mientras sus casos pasan por la corte de inmigración. Todos los demás van a ser deportados.
Son muy pocas personas las que en realidad califican para recibir asilo en Estados Unidos, según Raed González, abogado de inmigración.
“Muchas personas llegan (a la frontera) pensando que EEUU los va a proteger porque tienen un primo, un familiar, o alguien que en algún momento recibió algún amparo bajo la ley, sin saber los detalles de cómo lo obtuvo… entonces piensan que lo pueden hacer de igual manera, y lamentablemente la gran mayoría termina con una orden de deportación y peor de lo que estaba”, explicó González.
El abogado recalca que bajo el título 8, que siempre ha existido en EEUU, todo el que venga de forma ilegal al país va a ser sujeto a deportación inmediata.















