Consejos de Inmigración
"No firmes nada": Abogada de inmigración explica qué hacer si te detiene la policía y eres indocumentado
Si te enfrentas a una situación en que te detiene la policía, debes saber cuáles son tus derechos, aunque seas un inmigrante indocumentado. La abogada Silvia Mintz nos dice qué es lo que se debe hacer en esos momentos.
“Lo más importante (si eres indocumentado y te detiene la policía) es no firmar ningún documento y tampoco desesperarse, principalmente si has estado aquí por muchos años porque hay muchas opciones que se pueden hacer para poder quedarse en Estados Unidos y conseguir un alivio migratorio”, dijo la abogada de inmigración, Silvia Mintz.

“No des más información de la necesaria, incluso no tienes que decirle tu estatus migratorio a la policía”, indicó.
Rodolfo Sánchez/Univision
Si ya estás bajo la custodia de migración puede ser que reúnas los requisitos para una fianza, así que no te desesperes y no firmes la deportación sin antes haber hablado con un juez.
Univision 45
“Puede ser que califiques para la cancelación de deportación o para que te otorguen un perdón o algún alivio migratorio que te permita quedarte en el país”, comentó la experta legal.
Getty Images
Es muy importante asesorarse con un abogado y asegurarse de pedir una visita de tu consulado si es que no tienes estatus legal en el país.
Getty Images
Mintz comentó que, aunque no tengas estatus migratorio, estás protegido por los derechos constitucionales que todas las personas tienen en Estados Unidos y uno de ellos es mantenerte callado.
Univision 45
Siempre es importante tener el nombre y teléfono de algún integrante de tu familia para avisar que fuiste detenido especialmente si te trasladan a un centro de detención de inmigración.
Getty Images
Ya que logres comunicarte con un familiar entonces debes de darle el número del brazalete que te pusieron en el centro de detención de inmigración que comienza con una A y tiene 9 números.
Archivo Univision
