ICE deporta a un hombre que entró 10 veces a EEUU: es sospechoso de asesinato en México

Un sospechoso de haber cometido un asesinato en Guanajuato, México, entró 10 veces como indocumentado a Estados Unidos en las últimas décadas, asegura ICE. Esta vez fue deportado y entregado a autoridades mexicanas.

Video ICE de Houston expulsa de EEUU a un miembro de la banda de Los Paisas buscado por homicidio

HOUSTON, Texas.- Humberto Romero Ávila, de 45 años, fue deportado de Estados Unidos por ICE después de haber entrado 10 veces al país sin documentos. Además es sospechoso del asesinato de un hombre en México.

Este homicidio habría ocurrido en 2007, en Celaya, Guanajuato, según el comunicado de ICE. La víctima se llama Geovany Uriel Prado Morales, de 22 años, quien fue baleado.

PUBLICIDAD

A él se lo llevaron al centro de detención de Montgomery y después lo deportaron por el Puente II de Laredo para que las autoridades mexicanas lo detuvieran, dice el comunicado.

Según el comunicado ICE, Romero Ávila era miembro de la pandilla de los Paisas, que nació en las cárceles de Estados Unidos.

El historial y antecedentes que Humberto Romero Ávila tenía en Estados Unidos

Romero Ávila tiene cuatro condenas por manejar bajo los efectos del alcohol en Estados Unidos, así como robo y varias entradas sin documentos al país.

Antes de ser arrestado este 2025 él tenía un largo historial de entradas y detenciones de la Patrulla Fronteriza cuando cruzaba.

En 2002, entró sin documentos cuatro veces, dice ICE. También entró en 2005. La Patrulla Fronteriza lo detenía y él se regresaba voluntariamente.

En 2012, fue arrestado de nuevo luego de entrar por sexta vez a Estados Unidos. Lo encontraron en una cárcel del condado de Nacogdoches, por haber manejado bajo los efectos del alcohol. Lo deportaron ese mismo año.

Volvió a entrar sin documentos por séptima vez y lo detuvieron en 2013, cuando estaba en una cárcel del condado de Shelby, por robo y conducir bajo la influencia del alcohol. Lo deportaron en 2014.

Por octava vez, Romero Ávila entró al país sin documentos y la Patrulla Fronteriza lo atrapó y lo regresó.

Y una vez más, menos de un mes después de ser deportado, la Patrulla Fronteriza lo volvió a detener. Esta ocasión fue sentenciado a 150 días en prisión por haber entrado como indocumentado. Después lo deportaron.

PUBLICIDAD

En marzo de 2024, lo volvieron a encontrar en Estados Unidos en la cárcel del condado de Shelby por haber manejado ebrio. La Embajada de México notificó a ICE que buscaban al sospechoso por homicidio, dice el comunicado.

Volvió a pasar un tiempo en la cárcel y después lo deportaron.

No está claro por qué en sus deportaciones anteriores no se entregó a la policía en México por el delito de homicidio, que se habría cometido desde 2007.

Te puede interesar: