Dos versiones del operativo de ICE en Pasadena: familiares de los arrestados denuncian irregularidades

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aseguró que los arrestos de tres inmigrantes en Pasadena, Texas, se realizaron conforme a la ley tras una persecución vehicular. Sin embargo, familiares de los detenidos sostienen que hubo un error de identificación y que los agentes actuaron sin verificar los hechos.

Video Imágenes y testimonios contradicen versión de ICE sobre operativo en Pasadena que dejó tres arrestados

HOUSTON, Texas- El operativo de agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) concluyó este lunes 27 de octubre con tres detenciones y versiones encontradas entre las autoridades y los familiares de los arrestados.

Este martes ICE informó sobre la detención de Oscar Daniel Barron-Hernandez, de 28 años, un inmigrante indocumentado que había ingresado irregularmente a Estados Unidos en tres ocasiones, incurriendo en delito grave según la ley federal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un portavoz de ICE al que Univision 45 consultó, el intento de arresto comenzó durante una parada vehicular dirigida específicamente contra Barron-Hernandez, quien desobedeció reiteradas órdenes de alto y emprendió la huida, poniendo en riesgo la seguridad pública, la de sus dos acompañantes y la de los oficiales.

Tras una persecución, Barron-Hernandez se refugió junto a dos acompañantes en una vivienda de Pasadena, donde los tres se atrincheraron mientras residentes del área comenzaron a congregarse frente a la casa, increpando verbalmente a las autoridades.

“Los agentes de ICE actuaron con total profesionalismo, incluso mientras eran insultados por quienes se oponían a la operación”, señaló el portavoz. “Se abrió un canal de diálogo con los residentes de la vivienda para evitar una escalada, y finalmente accedieron a salir pacíficamente, permitiendo su detención sin violencia”.

El incidente ocurre en medio de un clima político tenso respecto a las políticas migratorias y las llamadas "ciudades santuario".

ICE ha señalado, sin ofrecer ningún tipo de pruebas, que recientes acciones públicas de figuras políticas, entre ellas la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el representante Dan Goldman, la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass y el gobernador de California Gavin Newsom, han contribuido a alentar a inmigrantes en situación irregular a evitar el cumplimiento de la ley.

El portavoz de ICE le enfatizó a Univision 45 que la agencia " continuará cumpliendo con su deber de hacer respetar las leyes migratorias de los Estados Unidos, sin importar las presiones políticas o sociales que busquen obstaculizar sus operaciones”.

PUBLICIDAD

La familia de los arrestados cuestiona la versión de ICE

La hermana de Óscar, quien además es esposa de uno de los arrestados, asegura que él ni siquiera estaba en la camioneta durante la breve persecución.

Según la mujer, dos compañeros de Oscar tomaron su camioneta, con su permiso, durante esa mañana y, al parecer, los agentes de ICE al revisar la información de la matrícula vehicular creyeron que estaba conduciendo el vehículo.

Univision 45 también obtuvo acceso a una cámara de seguridad en una gasolinera donde, según la familia, los dos inmigrantes se detuvieron a cargar gasolina y notaron vehículos sospechosos.

Sin embargo, en la cámara no se ve que los agentes federales les hayan dado una indicación para que se detuvieran. Fue más adelante cuando encendieron las luces e inició la persecución.

En los videos de llegada a la casa se observan ya las luces encendidas de los vehículos sin identificación oficial.

Los familiares de los tres inmigrantes le informaron a Univision 45 que los hombres han ingresado en un proceso de deportación.

Otros contenidos