HOUSTON, Texas- En una historia condenable que cruza fronteras, Dina María Mejía Maldonado, una hondureña de 35 años, relata el episodio traumático que cambió su vida y que hoy llega a la luz pública tras años de silencio.
Hondureña reacciona al arresto de su presunto violador en EEUU: "Ante los ojos de Dios nadie se escapa"
El arresto en Estados Unidos de José Santos Maldonado Zavala, acusado por el secuestro y abuso sexual de su vecina en Pasadena, Texas, reabre un caso que permaneció silente por 15 años. Dina Mejía relata cómo la violación que sufrió en Honduras, cuando tenía 18 años, la obligó a huir de su país y alejarse de su familia; ahora exige justicia tras años de amenazas.

Según Dina, los sucesos ocurrieron el 23 de diciembre de 2009 en el municipio de Ajuterique, Honduras. José Santos Maldonado Zavala, cuñado de su hermana y que, según afirma, la había estado acosando previamente, las llevó en su auto para realizar unas compras.
En el camino, la hermana Santos Dominga se bajó a comprar una tarjeta y Dina quedó sola con Zavala. En ese momento, José Santos supuestamente prendió su auto, manejó por la calle de Jarin y la amenazó con un arma.
La hispana relata entre lágrimas a Univision 45 que Zavala la mantuvo cautiva desde las 6 de la tarde hasta la 1 de la madrugada sin acceso a su teléfono celular.
"Él tenía un arma… Yo intenté escaparme tres veces… me cansé y me volvió a atrapar, me agarró del cabello, me arrastró y me llevó al lugar donde tenía el vehículo de nuevo… y fue entonces que me abusó", cuenta la señora Dina, quien en ese momento tenía 18 años de edad.

Después de la presunta agresión, la dejó en Los Pozos, Ajuterique. Al día siguiente, Dina denunció los hechos ante las autoridades en el municipio de Comayagua.
Sin embargo, la situación se tornó más peligrosa cuando supuestamente empezó a recibir amenazas de Maldonado, quien le enviaba mensajes intimidatorios para retirar la denuncia, incluso amenazando la vida de su familia.
Temiendo por su seguridad, sus familiares decidieron enviarla a Estados Unidos seis meses después para que pudiera rehacer su vida, lejos de su abusador.
Su abusador ya enfrenta cargos, y Dina se enteró por Univision 45
Gracias a una publicación en redes sociales de Univision 45, del 23 de julio del 2025, que dio a conocer el arresto de José Santos Maldonado en Pasadena, Texas, Dina se enteró de que su presunto agresor estaba bajo custodia en Estados Unidos.
" Lo primero que dije fue: ante los ojos de Dios nadie se escapa de lo que se hace", le dijo Dina a Univision 45. " Me dio ganas de llorar".

Dina, quien actualmente vive en Nueva Jersey, empezó a comentar las publicaciones de Univision 45 en las que salía José Santos Maldonado Zavala, aseverando que ella también era víctima de él y que quería denunciarlo pero no se lograba contactar con el detective.
Univision 45 se puso en contacto con ella y fue el puente para que pudiera realizar su denuncia por abuso sexual con el detective Guerra, encargado del caso.
Por qué José Santos Maldonado fue arrestado en Texas
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) presentó una orden de detención en la cárcel del condado de Harris contra Maldonado-Zavala.
El inmigrante hondureño, de 60 años, fue arrestado por supuestamente secuestrar y agredir sexualmente a su vecina en los apartamentos Emerald Pointe, situados en el 920 de Houston Ave.
Maldonado ya había sido deportado
Maldonado-Zavala fue deportado por primera vez a Honduras en 2011 después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas.
Sin embargo, ingresó ilegalmente nuevamente en una fecha y ubicación desconocidas, y sin inspección por parte de un funcionario de inmigración.
Qué ha pasado con el caso de Dina
Las autoridades de Pasadena le informaron a Univision 45 que están en comunicación con Honduras a través del departamento federal de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para cooperar en el caso y evaluar la posible ayuda en los cargos que se le imputan a Maldonado.
Por ahora, permanece detenido con una fianza de 250 mil dólares, y se cree que puede haber más víctimas.
Este caso pone de manifiesto no solo los riesgos y traumas que sufren las víctimas de violencia sexual, sino también las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia, incluyendo la inseguridad y las amenazas que las obligan a huir de sus países.
El testimonio valiente de Dina Mejía y la cooperación internacional en la detención de Maldonado son pasos cruciales para buscar justicia.
"Siento paz. No había tenido esta oportunidad en 15 años", cuenta la señora Dina. " Que pague por lo que ha hecho".
El mensaje de Dina para todas las mujeres
" No se queden calladas. A veces nos quedamos calladas por el miedo, por el qué dirán, pero hay que hablarlo", es el mensaje de Dina para todas las víctimas de este sospechoso.
Se exhorta a quienes tengan información relacionada con este caso a comunicarse con el detective encargado al teléfono 713-475-4909.




