HOUSTON, Texas- El 11 de diciembre del 2024 es una fecha que la familia Arellano Salazar jamás olvidará.
Hispano relata cómo su esposa e hijos terminaron deportados al no poder asistir a una audiencia de inmigración
Federico Arellano, quien nació en Estados Unidos, cuenta que su esposa se estaba recuperando de una cesárea. Por esta razón, el hispano decidió llamar a la corte de inmigración para solicitar un aplazamiento. Sin embargo, casi dos meses después Cristina Geraldyn Salazar-Hinojosa fue deportada a México junto a todos sus hijos, ¿qué pasó?

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó de Texas a México a la joven inmigrante Cristina Geraldyn Salazar-Hinojosa y a sus cuatro hijos.
La mujer fue deportada con sus hijos: Yitzel Carranza, de 7 años, Federico Salazar, de 2 años y las gemelas Allison y Ashley, nacidas en Houston, Texas, hace 3 meses.
Univision 45 pudo hablar con Federico Arellano Jr, el esposo de Cristina, quien explicó que la mujer no se presentó a una audiencia de inmigración programada para el 9 de octubre porque todavía se estaba recuperando de una cesárea.
Las gemelas nacieron prematuramente el 13 de septiembre de 2024 en el Memorial Hermann Katy Hospital y Cristina requirió una operación de cesárea.
Sin embargo, Arellano aclara que ante el problema médico de su esposa, él decidió llamar a la corte de inmigración para solicitar un aplazamiento en la presentación en la audiencia, y le aseguraron por teléfono que sería reprogramada.
La llamada "para discutir el caso"
Los Arellano cuentan que recibieron una llamada de Inmigración para que acudieran a una oficina, en el 126 de North Point a discutir su caso, pero al llegar la madre y los niños fueron detenidos.
" Nos dijeron que tenían una orden de deportación", cuenta Federico.
Supuestamente, Federico, quien nació en Houston, Texas, trató de explicar lo sucedido ante las autoridades. Sin embargo, fue amenazado con ser arrestado.
La mujer y sus hijos fueron obligados a ingresar a un avión en el Aeropuerto Intercontinental George Bush y fueron enviados a McAllen, Texas donde fueron inmediatamente escoltados a Reynosa, México.
La respuesta de ICE con el caso de Cristina Geraldyn
Salazar-Hinojosa, mexicana de 23 años, entró ilegalmente a Estados Unidos el 28 de junio cerca del Valle del Río Grande, Texas, y fue detenida inmediatamente por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Salazar-Hinojosa fue puesta en libertad el 29 de junio en virtud del Programa de Alternativas a la Detención, a la espera de la resolución de sus procedimientos de inmigración.
Salazar-Hinojosa no se presentó a una audiencia de inmigración programada para el 9 de octubre y un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó su expulsión en rebeldía.
El 11 de diciembre, funcionarios de inmigración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU ejecutaron la orden del juez y expulsaron a Salazar-Hinojosa a México.
¿Se puede reprogramar una audiencia con inmigración ICE?
La abogada de inmigración Silvia Mintz explica que es completamente legal llamar a la oficina de inmigración al 18008987180 y solicitar reprogramar una audiencia si:
- Tiene una enfermedad.
- Si un familiar cercano tiene una enfermedad.
- Si tuvo una accidente que le impide llegar.
Mintz aclara que es importante que se le notifique al secretario de esa corte, sino puede pasar lo de la familia Arellano Salazar, que nunca se le notificó a la persona correcta.
- Le pedirán su número de extranjero.
- Le pedirán las pruebas que justifiquen la reprogramación.
¿Qué se puede hacer en caso de deportación?
La abogada Mintz explica que, ahora, la familia Arellano Salazar deberá solicitar un perdón porque hay una orden de deportación.
Sin embargo, lograr estos perdones es un proceso sumamente complicado y largo, aclara la abogada.



















