Planeta

Harvey inundó algunos depósitos tóxicos más contaminados de Houston

Associated Press advierte de que las sustancias tóxicas podrían ser arrastradas por el agua a otras zonas. La Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) ha calificado el reporte de la agencia "engañoso".
3 Sep 2017 – 7:42 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Mientras los miles de residentes afectados por el embate del huracán Harvey intentan regresar a sus hogares y comenzar la ardua tarea de reparar sus comunidades, surge un nuevo informe que advierte sobre otro posible riesgo ocasionado por las inundaciones que devastaron varias regiones del estado de Texas. De acuerdo con reporte de Associated Press, existe la posibilidad de que las inundaciones hayan afectado varios lugares conocidos como ‘Superfund sites’, zonas contaminadas por sustancias tóxicas y otros químicos.

Después de la exclusiva de AP, la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) salió al paso para negarla, señalando que los datos citados en el reporte son “engañosos” e “incorrectos”.

Según Associated Press, varios de los sitios tóxicos ubicados en Houston sufrieron inundaciones y existe la posibilidad de que las sustancias en dichos lugares fueran arrastradas por las aguas a otras zonas de la ciudad. Esto podría a su vez representar un nuevo peligro a las comunidades que ya han sido afectadas por Harvey.

El reportaje alega que siete de los llamados sitios ‘Superfund’ ubicados alrededor de Houston estaban bajo agua y en algunos casos “bajo varios pies de profundidad”. Los periodistas llegaron a estos lugares a través de varios medios de transporte, incluyendo una lancha, automóviles y a pie.

Por su parte, la EPA calificó el trabajo periodístico como una “increíblemente engañosa historia sobre sitios de tierra tóxica que están bajo el agua”.

La agencia gubernamental detalló, a través de un comunicado, que había evaluado las condiciones en 41 sitios ‘Superfund’ utilizando imágenes aéreas. De estos, 28 no mostraban daños y 13 experimentaron inundaciones, según refirió el aviso.

“La EPA y las agencias estatales trabajaron con los equipos responsables para asegurar los sitios ‘Superfund’ antes del impacto del huracán. Dejar fuera esta información crítica es engañoso”, añade el comunicado.

Por su parte, residentes en algunos de dichos sitios indicaron que no estaban al tanto del posible peligro que representan los mismos. Rafael Casas, cuya familia ha sido propietaria de una residencia aledaña a una de estas zonas tóxicas, dijo a la AP que no sabía nada de una posible contaminación hasta que se lo mencionó un policía que también vivió en su vecindad.

El hispano agregó que, aunque muchas de las casas en la vecindad tenían pozos de aguas subterráneas, su familia solo consumía aguan embotellada. “Nunca se sabe lo que ocurre con la contaminación bajo el suelo. Se filtra en el sistema de agua”, dijo Casas.

Entre tanto, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha expresado que considera necesario que los equipos de la EPA lleguen a la ciudad para asesorar las condiciones en estos sitios.

La agencia gubernamental verificó en su comunicado que los inspectores están preparados para evaluar las zonas una vez que las inundaciones de la tormenta disminuyan y nuevamente se pueda viajar a los sitios afectados.

Vea también:

En su segunda visita a Texas, Trump repartió comida, jugó con niños y hasta hizo chistes sobre sus manos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés