null: nullpx
Abandono de Menores

Hallan a una bebé cubierta de hormigas, abandonada entre arbustos en Texas

Las autoridades recuerdan que la llamada ley de Moisés permite que los recién nacidos sean entregados en lugares seguros, como hospitales y estaciones de bomberos, sin que los padres enfrenten cargos.
10 Ago 2017 – 6:03 PM EDT

Todavía tenía el cordón umbilical cuando un vecino la encontró en el parque de un complejo de apartamentos en Houston. El hombre iba camino a su trabajo y escuchó murmullos y un chillido. Por un momento pensó que se trataba de un gato.

Pronto descubrió a una bebé recién nacida entre los arbustos. La pequeña estaba cubierta en sangre y hormigas, detalló Thomas Gilliand, vocero del Sheriff del condado de Harris en una conferencia compartida en el sitio de Facebook del departamento.

El vecino llamó a los servicios de emergencia que acudieron a rescatar a la niña en el complejo ubicado en la cuadra 17700 de Red Oak Drive.

“Si este vecino no hubiese estado allí, estaríamos presenciando un homicidio”, dijo Gilliand. “Fue un milagro que hayamos encontrado a esta bebé”.

Cerca de las residencias, los agentes detectaron un rastro de sangre que los ayudó a ubicar a la madre de la bebé. En un principio, las dos personas dentro del apartamento negaron tener algo que ver con la recién nacida, pero luego la mujer, de 21 años de edad, aceptó que era su hija.

Gilliand afirmó que determinaron que había dado a luz dentro de su vivienda. La fiscalía decidirá si enfrenta cargos por el abandono de la menor. La nena era examinada en una unidad de cuidad intensivo neonatal, pero cuenta con buena salud.

“Quizá no estaba pensando racionalmente, saben, pero sea lo que sea, actuó mal”, acotó el vocero.



Ley de Moisés

La ley de refugio seguro en Texas permite que los bebés de menos de 60 días sean dejados en lugares seguros sin que los padres enfrenten cargos, recordó la oficina del sheriff en un mensaje en Facebook.

“El hallazgo de una bebé de horas de nacida abandonada a las afueras de un complejo de apartamentos estremeció a la comunidad, y dejó compungidos a los agentes que asistieron en el caso”, acota.

El padre que quiera apegarse a la ley debe entregar al bebé, sano y salvo, a un empleado de cualquier hospital o salas de emergencia independientes, proveedor de servicios de emergencia --como los bomberos-- o agencia de protección al menor en Texas, y decirle que quiere dejar al recién nacido en un lugar seguro.

Texas fue el primero estado en aprobar la “Ley de Refugio Seguro” o de Moisés en 1999, luego de que se registrara una gran cantidad de bebés abandonados en condiciones peligrosas.

Como se explica en Proyecto Bebé Moisés el nombre se debe a que éste fue puesto en una canasta, pero también tuvo a un protector que se encargó de que llegara a un lugar seguro. La ley ha tenido sus opositores, pero actualmente, cada estado ha aprobado una versión similar con sus propios requisitos.

La bebé encontrada este jueves fue abandonada a la intemperie cuando pudo haber sido entregada, sin correr peligro, en una estación de bomberos a una cuadra del lugar, indicó Gilliand.

En fotos: La sentencia a la joven que alentó a su novio a suicidarse por mensajes de texto

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés