¿Qué es la gripe del tomate y qué probabilidad hay de que llegue a Texas?: Un médico responde

A esta nueva enfermedad se le llama gripe del tomate porque causa unas erupciones en la piel parecidas al tomate pequeño que se usa en las ensaladas. Hasta ahora solo se han presentado casos en niños menores de 5 años. El Dr. Martín Yudovich nos dice si esta infección podría llegar a Texas.

Video Esto es lo que se sabe de la gripe del tomate que afecta a niños menores de 5 años

HOUSTON, Texas. - Aunque de momento no se han presentado casos de la gripe del tomate en el país, un experto médico recomienda a los padres de familia de Texas mantenerse alerta porque esta nueva enfermedad afecta principalmente a los niños.

“Este virus causa unas erupciones en la piel que son redondas y rojas y se parecen a los tomates pequeños y aparecen en las palmas de las manos, las plantas de los pies, y en el cuerpo en general”, explica el Dr. Martín Yudovich.

PUBLICIDAD

Esta nueva enfermedad fue descubierta en la India y quienes se han visto afectados son niños menores de 5 años con una sintomatología muy parecida a la del covid-19.

“Es una enfermedad benigna, autolimitada, no causa estragos mayores, no hay vómito, no hay diarrea, las fiebres no son muy altas, por lo que no hay necesidad de hospitalización”, comentó Yudovich, quien ejerce la pediatría en Houston.

Estos son los síntomas de la fiebre del tomate

  • Fiebre.
  • Dolor corporal.
  • Fatiga.
  • Erupciones en la piel parecidas a los tomates pequeños.

El contagio puede ocurrir por contacto muy cercano y como los principales pacientes son niños, entonces pueden contagiarse por el uso de pañales, tocar superficies sucias o llevarse cosas a la boca.

Aunque la infección está en estado endémico y no es peligrosa, las autoridades de salud aconsejan mantener una estrecha vigilancia para evitar brotes en la comunidad porque mucha gente viaja a destinos internacionales que es de donde suelen venir las nuevas enfermedades.

¿Qué debemos de hacer para evitar la fiebre del tomate?

“No hay que entrar en pánico, pero sí hay que tener los ojos bien abiertos por si llega a reportarse un caso para que así los pediatras sepan qué esperar y qué hacer”, indicó.

También te puede interesar: