Galveston amplía colaboración con ICE: oficiales del alguacil ahora podrán detener inmigrantes bajo la 287(g)

Algunas agencias policiales del condado de Galveston, en Texas, se han sumado al modelo de colaboración federal con el programa 287(g) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con la intención de "brindarle a los agentes herramientas adicionales para proteger a la comunidad de delincuentes peligrosos".

Video Galveston amplía colaboración con ICE: oficiales podrán detener inmigrantes bajo el acuerdo 287(g)

HOUSTON, Texas.- El Sheriff del condado Galveston, Jimmy Fullen, junto con los alguaciles Blake Patton, del precinto 1, Paul Edinburgh, del precinto 2, y Justin West, del precinto 4, anunciaron que sus agencias han ampliado su colaboración en el programa 287(g) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional.

Es decir, ahora los agentes de los diferentes precintos podrán asumir funciones de agentes federales de Inmigración.

PUBLICIDAD

Según el abogado Ángel Leal, pueden tomar bajo custodia a indocumentados y arrestar sin orden judicial en casos específicos. Sin embargo, Leal aclara que esto siempre se debe hacer bajo supervisión de ICE.

Este programa sustituye al personal designado de hacer cumplir la ley bajo juramento como oficiales de inmigración del Título 8 del Código de los Estados Unidos y brinda capacitación especializada y reembolso por actividades de cumplimiento elegibles.

Hay tres tipos de acuerdos principales de 287(g):

  • Modelo de Fuerza de Tarea ("task force").
  • Modelo de aplicación de control en cárceles ("jail enforcement").
  • Modelo de Oficial de Servicio de Órdenes ("warrant service officer"). Este programa le permite a los oficiales de Galveston ejecutar órdenes migratorias de ICE en custodia local.

El alguacil Jimmy Fullen declaró: "El condado de Galveston hará cumplir las leyes de este estado y de esta nación, y la 287(g) nos da la capacidad de ayudar a nuestros socios federales a hacer cumplir las leyes de Inmigración”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Galveston aclaró que también participa en el Modelo de Cumplimiento de la Cárcel 287(g), que permite que la cárcel del condado ayude a ICE reteniendo y transportando a personas antes de transferirlas a instalaciones federales.

"Los agentes del Precinto 1 están haciendo cumplir las leyes de manera proactiva , y el programa 287 (g) nos permite expandir nuestros recursos y promover nuestras investigaciones penales", dijo Blake Patton, Alguacil.

PUBLICIDAD

¿P

ara qué sirve el programa 287(g)?

El programa 287(g) sirve como un multiplicador de fuerza al permitir que las agencias del condado trabajen directamente con las autoridades federales para identificar, investigar y localizar a personas que se encuentran ilegalmente en el país y son sospechosas de actividades delictivas en el condado de Galveston.

"Nuestra participación en el programa 287(g) es otra herramienta para ayudar a mantener segura a nuestra comunidad", dijo el alguacil del Precinto 2 Paul Edinburgh.

A principios de mes, la división de patrulleros Highway Patrol del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informó que también trabajará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) gracias al programa de cooperación 287(g) .

Otros contenidos