Estas son las cinco irregularidades que se presentaron en el Astroworld, según el plan de seguridad del festival

Entre las preguntas más recurrentes tras la tragedia en el festival del Astroworld que cobró la vida de ocho personas, existe aquella que cuestiona el plan de seguridad por parte de organizadores ante una situación de emergencia. Te presentamos en qué falló la organización y ejecución del evento.

Video Tragedia en festival Astroworld: este es el documento que detalla el plan de operaciones del evento

HOUSTON, Texas. - Entre las dudas más recurrentes tras la tragedia en el festival Astroworld que cobró la vida de ocho personas está el conocer el plan de seguridad para un evento de este tamaño. Un documento de 56 páginas muestra que había un plan de contingencia y presenta un desglose de lo que dice este plan y si fue seguido por sus creadores.

La página 34 detalla el plan de organizadores para responder a situaciones con numerosas víctimas como sería un tiroteo o ataque terrorista, sin embargo no encontramos mención de un plan de respuesta ante una estampida humana como la que se cree terminó con la vida de ocho personas durante el Astroworld.

PUBLICIDAD

El documento señala que el evento contaba con un centro de control donde se debía reportar cualquier incidente.

Las primeras interrupciones ese día fueron captadas horas antes, cuando algunos videos mostraban cómo miles de asistentes corrían sin control algunos rompiendo vallas de seguridad para lograr el ingreso.

De acuerdo con el plan de seguridad, cualquier tipo de disturbio civil debió ser reportado de inmediato y cuando algún incidente se saliera de control requería del apoyo de agencias del orden público.

¿Qué tipo de reporte se hizo al respecto? Es desconocido.

María Cortez, quien trabajaba en un negocio al lado del evento, asegura que durante el momento de dichas interrupciones que ocurrían a tempranas horas del día, ella atendía a varios guardias de seguridad del festival.

La página 11 del documento indica que las dos personas que tenían el derecho a detener el concierto por causas emergencia eran el productor ejecutivo y el director del festival. Eso no sucedió por varios minutos, a pesar del reporte de bomberos y oficiales de Houston de situación con múltiples víctimas y empleados del evento parecieran abrumados por lo que sucedía.

Desde el principio el documento indica que el fallecimiento de una persona durante el evento es posible. La muerte de alguien es clasificada como un incidente de primera clase. Los trabajadores contaban con códigos para referirse a una persona fallecida usando la palabra “smurf” lo que en español se traduce a 'pitufo'.

Se tenía prohibido usar la palabra muerte o fallecimiento al momento de reportarlo con supervisores a través de comunicaciones por radio. Los empleados también tenían la responsabilidad de cubrir de la vista del público a los fallecidos.

PUBLICIDAD

Univision 45 solicitó hablar con organizadores del evento y aquellos responsables de escribir este documento, ninguno accedió a una entrevista.

Te puede interesar: