RALEIGH, Carolina del Norte. – Fátima Issela Velázquez Antonio, la joven hondureña detenida por la Patrulla Fronteriza, cuyo caso abrió un debate legal sobre el derecho a fianza de los inmigrantes espera una fecha clave. Este 15 de diciembre, se definirá si podrá salir bajo fianza.
Fátima Velázquez Antonio: este lunes se podría decidir su regreso a casa en Carolina del Norte
El caso de Fátima Issela Velázquez Antonio, la joven hondureña detenida por la Patrulla Fronteriza mientras trabajaba en Carolina del Norte, podría definirse este lunes 15 de diciembre. Cuando vence el plazo para que el Departamento de Seguridad Nacional responda a una petición judicial que busca otorgarle libertad bajo fianza.

Fátima, de 23 años, fue arrestada el 18 de noviembre en su lugar de trabajo en una construcción en Raleigh.
Al momento de su detención tenía permiso de trabajo válido, tarjeta de Seguro Social y pagaba impuestos.
“Ese día que ella fue a trabajar, agarró el documento equivocado, pero tenía el válido en la casa sobre el buró. Y es solo desafortunado”, dijo su tío Gene Smith, en entrevista con Krellys Verdejo de Univision 40.
La joven hondureña fue ingresada al Centro de Detención Stewart, administrado por ICE en Georgia.
El 25 de noviembre, la jueza federal de inmigración Jerrica Harness le dijo que no podía darle derecho a fianza debido a que no tenía jurisdicción para hacerlo debido a una norma federal. Sin embargo, ese mismo día una jueza en California anuló esa política federal y dijo que ese fallo debería aplicarse en todo el país.
Sin embargo, el caso de Fátima quedó en un limbo.
El habeas corpus: una esperanza para que Fátima vuelva a casa en Carolina del Norte
El 8 de diciembre, los abogados de Fátima presentaron una petición de hábeas corpus y solicitaron una audiencia de fianza.
**Una petición de hábeas corpus es un recurso legal que una persona detenida presenta ante un juez para que se revise si su detención es legal y, si no lo es, lograr su libertad**
La corte dio un plazo de siete días al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para responder.
El plazo termina este 15 de diciembre.
Qué viene para Fátima si se vence el plazo y DHS no responde
“Estamos esperando la respuesta de Homeland Security (DHS) hoy. Espero que acuerden que su caso es similar a otros casos recientes donde sí se otorgó fianza”, dijo Smith a Univision.
Si la respuesta es favorable, un juez podría programar la audiencia de fianza y Fátima podría regresar a Carolina del Norte en 24 a 48 horas después de que se pague la fianza.
Su familia guarda la esperanza de que así sea.
“No pudo pasar Acción de Gracias con la familia. Ahora se acerca la Navidad. Es un tiempo en el que uno necesita estar con la familia”, dijo Smith.
Fátima llegó a Estados Unidos en 2017 desde Honduras, tras perder a su madre y a su hermano. Su familia decidió emigrar para buscar seguridad.
“Ella nunca se ha quejado. No le desea el mal a nadie. Es una niña muy buena, en todo el sentido de la palabra”, dijo una tía de la joven.
Actualmente, trabajaba en la compañía Air System, dedicada a sistemas de aire acondicionado.
“Tenía asilo, permiso de trabajo, no tenía ningún antecedente penal. Hizo todo lo correcto,” explicó su tía.
A pesar de la tristeza, Fátima mantiene la esperanza de regresar pronto a casa. Su familia inició una campaña de recaudación de fondos para cubrir sus gastos legales.
“ Le decimos que todo va a estar bien, que va a salir, que no es una criminal,” relató su tía.














