¿Cómo se dio un falso positivo de la viruela del mono en un niño de Texas? Un experto nos explica

El 16 de agosto, el condado Harris dio a conocer la posibilidad de que un niño se hubiese contagiado de la viruela del mono, pero días después resultó que no estaba infectado. El médico Martín Yudovich, especialista en pediatría, nos explica qué es un falso positivo.

Video Estas son las razones por las que autoridades del condado Harris creyeron que un niño tenía la viruela del mono

HOUSTON, Texas. - Los resultados de los exámenes de la viruela del mono pueden dar un falso positivo, aunque en un porcentaje muy pequeño, de acuerdo con expertos médicos.

“Cualquier prueba que se hace de virus o bacterias tiene un margen del 4 por ciento de dar como resultado un falso positivo”, explica el doctor Martín Yudovich, con vasta experiencia como pediatra, en Houston.

PUBLICIDAD

El 16 de agosto, el condado Harris informó que un niño, de unos 2 años, mostraba signos de contagio con la viruela del mono.

La jueza Lina Hidalgo mencionó que el pequeño tenía síntomas, como las erupciones en la piel, pero recalcó en que había que confirmar los resultados de los exámenes iniciales con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Una semana después, la jueza confirmó que se trató de un falso positivo: "No tiene viruela del mono, se trata de un caso de falso positivo".

"No habíamos tenido ningún falso positivo", apuntó Hidalgo.

"Este es el primero que tenemos con viruela del mono con todas las muestras que hemos enviado a los CDC", dijo.

La jueza informó que, de momento, en el condado no se ha registrado ningún caso positivo en menores de edad. Sobre la familia de este menor de dos años, solo comentó que está muy aliviada.

¿Por qué creyeron que el niño estaba contagiado? Dr. Yudovich responde

En principio, el pediatra Martín Yudovich advierte que “es muy raro que a los niños les de la viruela del mono, porque deben tener un contacto sumamente directo con una persona que está bastante infectada, con lesiones en su cuerpo”.

Lo que pasó en el caso de este niño, explica, fue que "se pensó que se había contagiado de la viruela del mono porque tenía un sarpullido y fiebre, por lo que se le hizo la prueba y resultó positivo. Después, ya no presentaba ningún síntoma y no correspondía con el caso clínico de la viruela del mono, que dura cuatro semanas”.

PUBLICIDAD

Las autoridades de salud de Texas mantienen un seguimiento del brote de la viruela del mono, que se ha propagado por varios países en los cuales no se reporta normalmente esta enfermedad, como Estados Unidos.

Yudovich recuerda que lo más importante es monitorear a los pacientes de quienes se sospeche que están contagiados de la viruela del mono para examinarlos y saber si tienen la enfermedad o no.

Primeros síntomas de la viruela del mono la confunden con gripe

Las personas que se contagian con la viruela del mono generalmente presentan síntomas similares a la gripe; con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Aproximadamente al tercer día de presentarse la fiebre, comienza una erupción, generalmente en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo como espalda, manos y genitales.

Esto dicen los expertos médicos sobre la viruela del mono.

Hidalgo anunció la ampliación de elegibles a la vacuna

Texas alcanzó 1,119 casos positivos de viruela del mono hasta el pasado viernes 19 de agosto, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

De esos casos, 450 se han registrado en la región de Houston.

"Estamos ampliando la elegibilidad a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dice Hidalgo. "Hacemos un llamamiento especial a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, que también tienen múltiples o cualquier pareja sexual anónima".

PUBLICIDAD

Desde este 15 de agosto, las vacunas también están disponibles para:

  • Portadores de VIH o SIDA.
  • Portadores de clamidia.

Con esta acción se aumenta a 4 por ciento el grupo de personas que se puede vacunar en el condado Harris. Hidalgo alega que esperaban 25,000 vacunas del gobierno federal, pero fueron notificados que por ahora solo recibirán 9,000 dosis.

Recomendaciones para evitar el contagio

La enfermedad dura entre dos y cuatro semanas. Puede propagarse desde el momento que comienzan los síntomas hasta que la erupción se cura por completo y se forma una nueva capa de la piel.

La recomendación es que si estás en los grupos considerados 'de riesgo', te vacunes.

Eevita el contacto físico con quien esté en la etapa en que están saliendo las ampollas en la piel. Y tampoco compartas ropa, toallas o ropa de cama.

También te puede interesar: