Wesley Wallace, residente del área de Houston, se contagia con la viruela del mono: conoce su caso

Wesley Wallace comparte su historia con Univision 45 tras resultar positivo con la viruela del mono. El hombre cree que fue a principios del mes de julio cuando estuvo expuesto al virus que lo ha mantenido aislado por varias semanas.

Video “Me comenzaron a salir pequeñas ampollas”: Residente de Houston habla de su contagio con la viruela del mono

HOUSTON, Texas. – Wesley Wallace, residente de Houston, Texas, resultó positivo con la viruela de mono y ha decidido compartir su historia con Univison 45.

Wallace asegura que jamás imaginó que se contagiaría con la enfermedad, a pesar de haber visto decenas de veces en las noticias sobre el incremento de casos en el mundo.

PUBLICIDAD

“El lunes noté que me comenzaron a salir como pequeñas ampollas y pensé: ‘oh esto se ve mal como erupciones en la cara’ y para el martes me di cuenta de que no era normal y que era algo más”, señala el hombre.

¿Cómo se contagió Wallace con la viruela del mono?

Wallace cuenta que fue a diferentes bares del área, así como a un evento en la ciudad de Austin, pero no sabe cómo exactamente estuvo en contacto con el virus.

“Tenía fiebre, escalofríos, sudaba durante la noche, además de dolores de cabeza, todos los síntomas que has leído sobre la viruela del mono yo los tenía, cada uno de ellos”, agregó el hombre.

Cuando vio que las lesiones en su cara comenzaban a hacerse cada vez más grandes, acudió al médico que después de examinarlo le dijo que ya había visto casos parecidos y que tenía la sospecha de que se trataba de la viruela del mono, días después le dieron el resultado y era positivo.

Síntomas de la viruela del mono según los CDC

Generalmente comienza como una enfermedad similar a la gripe, con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espala, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Aproximadamente en el tercer día de presentarse la fiebre comienza una erupción que se presenta generalmente en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

El hombre asegura que se siente mejor y que poco a poco han ido desapareciendo los síntomas, aunque las marcas de la cara van desapareciendo lentamente.

PUBLICIDAD

¿Homosexuales y bisexuales son una comunidad en riesgo?

Para Wallace no se trata de una enfermedad gay, de hecho aclaró que ha investigado del tema y cualquier persona sin importar la edad u orientación sexual pueden padecerla.

“Quisiera ser muy claro que la viruela del mono no es una enfermedad gay, no es una condición gay, de hecho, puedes leer artículos en donde una mujer de Houston fue diagnosticada positiva”, indicó el hombre.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aclara que muchos de los casos han sido identificados en hospitales en clínicas de salud sexual en comunidades de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

"Es importante señalar que el riesgo de viruela del mono no se limita a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga un contacto estrecho con alguien infeccioso está en riesgo", aclara la OMS.

Cifras de la viruela del mono en el Estado de Texas

Hasta el viernes 22 de julio el Departamento de Salud de Texas reportó 183 casos de viruela del mono, 51 se registraban en el área de Houston. En Estados Unidos, los CDC, cuentan 2.891 casos confirmados, 2 de ellos menores de edad.

El sábado 22, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global de salud debido a que se han incrementado los casos y se están propagado a través de nuevos métodos de transmisión.

PUBLICIDAD

Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que tomó la decisión porque el brote se propaga rápidamente: "a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales".

La enfermedad ya está presente en 75 países, donde se han declarado unas 17,000 infecciones, según los datos de la organización.

A principios de semana, hubo 34 contagios en Houston. Ante el incremento de casos el Departamento de Salud del Condado Harris habilitó una línea exclusiva para informar sobre la viruela del mono y es el 832-927-0707.

¿Existe tratamiento para la viruela del mono?

De acuerdo con los CDC, no existen tratamientos específicos para las infecciones por el virus de la viruela del mono.

Sin embargo, los virus de la viruela del mono y de la viruela son genéticamente similares, lo que significa que: "los medicamentos antivirales y las vacunas desarrollados para proteger contra la viruela pueden utilizarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela del mono".

Los antivirales, como el tecovirimat (TPOXX), pueden recomendarse a las personas que tienen más probabilidades de enfermar gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

Te puede interesar: