HOUSTON, Texas- El Secretario de Distrito del condado de Harris han confirmado la fianza de 90,000 dólares contra Everilda Cux-Ajtzalam, quien está acusada de abandonar a su bebé recién nacido al suroeste de Houston.
Esta madre de 18 años está acusada de abandonar a su bebé en un contenedor de basura
El Secretario de Distrito del condado de Harris han confirmado la fianza de 90,000 dólares contra Everilda Cux-Ajtzalam, quien está acusada de meter a su hijo recién nacido en una bolsa de plástico atada y dejarlo en un contenedor de basura al suroeste de Houston.

El Departamento de Policía de Houston fue alertado el domingo 21 de julio, sobre la 1:15pm, de un bebé abandonado en un contenedor de basura.
El bebé Gabriel fue hallado con vida cerca de un apartamento en Dashwood Drive y, de inmediato, fue trasladado al Texas Children's Hospital para su evaluación.
En varios videos de testigos se puede ver que las autoridades logran sacar de la bolsa al bebé, quien todavía tenía su cordón umbilical y se veía húmedo.
Horas después se determinó que estaba en buen estado de salud y se encuentra bajo el cuidado de los Servicios de Protección Infantil.
Detalles de los documentos de corte
El Departamento de Policía de Houston dijo que Cux-Ajtzalam había dado a luz dentro de un camión de tacos. Poco después, supuestamente se deshizo del bebé y volvió a limpiar el camión.
Los documentos establecen que Cux-Ajtzalam metió a su hijo recién nacido en una bolsa de plástico atada y dejó al niño en un contenedor de basura.
Cux-Ajtzalam se encuentra actualmente en observación en el hospital, según las autoridades.
¿Quién es Everilda Cux-Ajtzalam?
De acuerdo con los documentos de corte, la joven vive hace dos años en la ciudad de Houston y es de Guatemala.
Las autoridades consideran que Cux-Ajtzalam es potencialmente un riesgo de fuga porque no tiene vínculos con el país y tiene una detención federal de aduanas y protección de fronteras desde el 24 de abril de 2023.
La mujer no puede tener ningún contacto con el menor de edad ni salir del condado Harris. Además, debe entregar su pasaporte.
Se espera que se presente en la corte de nuevo el lunes a las 9 am para escuchar su revisión de la fianza.
Denuncia el abuso de menores
Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.
Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.
El departamento recuerda que si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.
















