Esto hacen en el área de Houston para no desperdiciar la vacuna contra el coronavirus

A pesar de la alta demanda, hay personas que faltan a las citas por lo que las autoridades de salud de ciudades y condados del área de Houston implementan estrategias para que no se tiren a la basura, Noticias 45 investigó.

Video ¿Qué hacen las autoridades en Houston para que no se desperdicie ningún frasco de la vacuna contra el coronavirus?

HOUSTON, Texas. - Los protocolos que siguen en el área de Houston para no desperdiciar las vacunas contra el coronavirus varían entre los departamentos de salud de condados, ciudades e incluso hospitales. Noticias 45 investigó de que manera toman esos cuidados cuestionando a cada una de las dependencias públicas.

En el Departamento de Salud de Houston si sobran dosis porque alguien no se presentó, llaman a personas que tienen citas para otro día para aprovecharlas.

PUBLICIDAD

“También al final del día cuando hay muy pocas personas esperando la vacuna, personal de enfermería lo que hace es extraer las dosis de un mismo frasco”, dijo Porfirio Villarreal, del Departamento de Salud de Houston.

En el caso del condado Harris agendan un 10% adicional de citas de las vacunas disponibles para minimizar la cantidad de personas que no se presentan.

“Si después de eso todavía sobran vacunas de personas que no llegaron a su cita se les están repartiendo con un sistema al azar a los maestros cerca del área donde estamos dando vacunas”, explicó Lina Hidalgo, jueza del condado Harris.

En el condado Chambers agendan las citas en grupos de 10 para asegurar que todas las dosis de cada frasco se usen.

“Personal de enfermería recibe un frasco a la vez y una vez terminan con las dosis de ese frasco se les entrega otro y tomamos registro de todo”, comento Alex Varkey, director de la farmacia del hospital Houston Methodist.

En tanto, en el condado Fort Bend cada dosis que se extrae de un frasco está etiquetada y hacen un conteo de las vacunas que administran tres veces al día. Al final de cada turno cuentan los frascos usados.

De todos estos departamentos de salud el de Houston informó a Noticias 45 que solo se han desperdiciado 37 dosis, pero esto ocurrió al inicio con el primer cargamento.

Te puede interesar: