Esto es lo que debes de saber si te divorcias y tienes hijos en Texas

La separación legal entre una pareja va más allá de los problemas conyugales que llevaron al divorcio porque cuando se tienen hijos menores un juez tiene que decidir quien se quedará con la custodia además de otros aspectos como los viajes de los menores al extranjero en caso de ser necesario. La abogada del área de Houston, Silvia Mintz nos comparte consejos básicos que hay que seguir en este tipo de procesos.

Video La custodia de los hijos al momento del divorcio en Texas

HOUSTON, Texas. - Cuando un matrimonio con hijos menores se divorcia los padres tienen que enfrentar el proceso legal por la custodia, patria potestad y manutención de los pequeños.

“El código de familia en Texas establece que es en el mejor interés de los niños que los padres estén involucrados en la vida de sus hijos a menos de que se haya registrado un incidente de violencia domestica o que uno de los padres represente un riesgo o peligro para los niños”, dijo la abogada Silvia Mintz quien ejerce en el área de Houston.

PUBLICIDAD

Las cortes de Texas deciden el divorcio en conjunto con la custodia y la patria potestad, así como las visitas de los niños por parte del padre que no vivirá con ellos.

“Si todo está bien entonces el juez ordenará que ambos padres tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones con los niños”, señaló Mintz, quien agregó que uno de los padres vivirá con los menores y el otro tendrá el derecho de visitar y deberá a su vez pagar la manutención la cual se calcula en base a la cantidad de dinero que gana el padre y es un 20 % por niño y si son 2 entonces es un 25 %.

En el caso de que uno de los padres sea indocumentado, la abogada comentó que la corte de familia no toma en cuenta el estatus migratorio para decidir con quien deben estar los menores.

“Asi que no deben de tener ningún temor en este proceso porque lo más importante para un juez es quien cuidará mejor a los niños, quien ha estado con ellos, los ha llevado al doctor, y vela por su educación”, resaltó Mintz quien enfatizó que de acuerdo con la Corte Suprema de Texas el estatus migratorio es irrelevante en un proceso de divorcio, por lo que las personas no deben de dejarse amedrentar por esto, por ejemplo las víctimas de violencia doméstica.

De acuerdo con la ley texana, el país de residencia de los niños sería Estados Unidos porque es donde han vivido, pero si el padre que tiene la custodia quiere mudarse fuera del condado debe de solicitar una autorización del juez.

La abogada dijo que en ocasiones se decide que los niños se muden si se demuestra que es lo más conveniente para ellos por ejemplo en el caso de que el padre tenga mejores oportunidades de trabajo y puedan proveerles una mejor calidad de vida.

PUBLICIDAD

En cuanto a salir del país por ejemplo en vacaciones, la orden final de divorcio incluye el procedimiento acerca de quien va a tener el pasaporte de los hijos y que notificaciones se van a dar entre ambos, así que los padres podrán viajar con los niños siempre y cuando sea en el tiempo estipulado que deben estar con ellos.

“El Departamento de Estado asume que si los dos padres tramitaron el pasaporte del niño es porque ambos están de acuerdo en que el menor va a viajar y no requieren otras autorizaciones adicionales”, aclaró la abogada Mintz.

De acuerdo con la experta en temas legales, estas son las recomendaciones básicas que se deben de tomar en cuenta al momento de un divorcio.

Todo tramite de divorcio debe realizarse como lo establece la ley es decir ante la corte porque los acuerdos enfrente de un notario no son válidos. El notario en Texas no tiene autoridad legal alguna.

Hacer una lista para determinar quien ofrece más cuidado a los niños porque es posible que esa sea la persona con quien vivirán los menores.

Asegurarse de saber la información de quien es el pediatra que atiende a los niños y a que escuela acuden entre otras porque es posible que el juez lo pregunte.

En ningún momento deben de llevar a un niño como testigo ante la corte porque los jueces no lo ven con buenos ojos. Si es necesario entonces se somete una solicitud separada y el juez escuchará al niño a solas. Los jueces tienen un entrenamiento especial con el cual se pueden dar cuenta si al menor lo han aconsejado.

PUBLICIDAD

Los padres no deben de mudarse del condado, de ciudad, de estado o del país sin una autorización de un juez. Cualquier orden legal debe estar firmada por un juez.

Si el padre no acude a las visitas eso no quiere decir que no debe pagar manutención porque eso es una obligación.

Te puede interesar: