HOUSTON, Texas. - La corte de última instancia en casos penales de Texas determinó que dará tiempo para que el caso de Melissa Lucio sea revisado nuevamente en un tribunal de primera instancia del condado Cameron.
¿Cuáles son los próximos escenarios a los que se enfrenta la defensa de Melissa Lucio? Un abogado responde
De acuerdo con la orden de la Corte de Apelaciones Criminales, se violaron varios derechos de Melissa Lucio, mismos que sugieren que la acusada podría ser inocente de haber matado a su propia hija en 2007. Christian Capitaine, abogado de defensa criminal en Houston, explica qué le espera a la hispana.

De acuerdo con la orden de la Corte de Apelaciones Criminales, se violaron varios derechos de la hispana, que estaba programada para recibir la inyección letal el miércoles 27 de abril en Houston.
La defensa de Lucio planea presentar en el tribunal la evidencia con la que respaldaron la petición de clemencia, que incluye el análisis de expertos forenses y especialistas en interrogatorios y psicólogos.
Lo primero que mencionan es la presentación de evidencia considerada falsa que se usó en cierto contexto por la fiscalía, lo que sugiere que la acusada puede ser inocente de los cargos y que la fiscalía no le otorgó la evidencia que la exculpaba.
“Cuando hay evidencia nueva de que un fiscal actuó de mala fe o hay evidencia falsa, eso sí es contundente y la corte de apelación sí puede decir que debemos de rehacer el juicio porque no estamos seguros de que se hubiera encontrado culpable a esta acusada”, explica Christian Capitaine, abogado de defensa criminal.
El mensaje de Melissa Lucio
Tras darse a conocer que se detenía su ejecución, Melissa Lucio hizo una declaración que fue publicada por la organización Innocence Project, que le está representando en las cortes.
“Doy gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en Él. Estoy agradecida de que la Corte me haya dado la oportunidad de vivir y probar mi inocencia. Mariah está en mi corazón hoy y siempre. Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos. Usaré mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecida con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre”.
Reacción de los congresistas que la habían visitado
Un grupo de congresistas la visitó la primera semana de abril en la prisión Mountain View, en Gatesville: Rep. Jeff Leach, Rep. Joe Moody, Rep. Lacey Hull, Rep. Rafael Anchia, Rep. Toni Rose, Rep. Victoria Neave, Rep. James White.
Este grupo de congresistas tejanos forma parte de los 80 representantes que firmaron una carta solicitando al gobernador Greg Abbott que intervenga y otorgue clemencia a la mujer sentenciada a la inyección letal.
- Jeff Leach: "Acabamos de recibir la noticia de que el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas ha concedido una suspensión de la ejecución de #MelissaLucio - devolviendo cuestiones vitales al tribunal de primera instancia y asegurando la justicia para Melissa y para Mariah y toda la familia Lucio. ¡Alabado sea Dios!", publicó en sus redes sociales.
- Joe Moody: "Una estancia confirma lo que hemos dicho todo el tiempo: #MelissaLucio no debería estar en el corredor de la muerte. 15 años después del juicio y sólo 2 días antes de la ejecución, el CCA ha dicho: 'ella puede ser realmente inocente'. Esa línea de tiempo y ese resultado es impactante. Estoy tan aliviado por ella", comentó en Twitter.
- Lacey Hull: "¡Alabado sea el Señor! El Tribunal de Apelaciones Penales de Texas ha concedido una suspensión en la ejecución de #MelissaLucio", escribió en sus redes.
- Rafael Anchía: "SE HACE JUSTICIA: Dos días antes de la ejecución de #MelissaLucio, el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas emitió una suspensión para considerar nuevas pruebas. Aunque la espera fue una tortura para Melissa y su familia, esta decisión nos da un respiro de esperanza".
¿Por qué Lucio está encarcelada y casi es ejecutada?
La tarde del 17 de febrero de 2007, Melissa le dijo a las autoridades que hace dos días su hija se había caído por la escalera.
Sin embargo, la casa era de solo un piso. La defensa de Lucio y activistas han demostrado que la hispana se refería a una casa en la que vivía hace algunos días antes y que sí tenía 14 escalones.
Esa versión generó una cadena de malentendidos con la policía que terminaron con interminables interrogatorios y Melissa pronunciando la frase: "Supongo que lo hice".
Por la muerte de su hija Mariah, fue condenada; mientras que su esposo, Robert Álvarez, fue acusado de causar heridas a la niña "por omisión" con cuatro años de cárcel.
Sus declaraciones fueron consideradas como una confesión y usadas en su contra durante su juicio.
Hasta el último momento, los fiscales afirmaron que la niña fue víctima de abusos infantiles y que no hay pruebas que puedan absolver a la Sra. Lucio de la muerte de su hija.





