Una organización defensora de los derechos civiles de los latinos exigió a la ciudad de Tustin, California, cambiar su sistema de votación reformando los distritos electorales para no diluir el poder del voto de los hispanos.
Latinos exigen a esta ciudad de California no reducir el poder de su voto en las urnas
La Fundación Mexicoamericana de Defensa Legal y Educación (MALDEF) envió una carta a la ciudad de Tustin, en el Condado de Orange, para que cambie su sistema de votación porque perjudica al voto latino y viola la ley electoral de California.

La abogada Tanya Pellegrini de la Fundación Mexicoamericana para la Defensa Legal y la Educación ( MALDEF) envió una carta a las autoridades de la ciudad del Condado de Orange a nombre de los residentes de Tustin, que “están preocupados por el uso del sistema de votación a lo largo de los distritos que resulta en una dilución del voto latino”.
MALDEF dijo que el sistema actual de la ciudad viola la Ley de Derecho del Votante de California de 2001. Aunque los latinos conforman el 29% de los votantes elegibles de Tustin, la carta decía: "En los últimos 20 años, sólo un candidato latino ha sido elegido para servir (en el concejo)". Rebecca Gomez sirvió en el Concejo Municipal durante ocho años antes de su cargo en 2018.
El alcalde de Tustin, Alan Bernstein, dijo que la ciudad está "revisando las acusaciones en la carta de demanda". La ciudad se toma muy en serio el derecho al voto, y nos aseguraremos de que todos los derechos de los electores continúen protegidos", dijo Bernstein en un correo electrónico, reportó el The Orange County Register.
La Corte Suprema de Justicia rechazó hace un mes un caso que cuestionaba la constitucionalidad de la ley de California que exige el voto por distrito. Los jueces mantuvieron vigente la decisión del Noveno Tribunal de Apelaciones.
¿Cómo es este sistema de votación?
El sistema de votación a lo largo de una ciudad permite votar sin límite de distrito. Un elector puede decidir un candidato en todos los distritos aunque viva solamente en uno de ellos. Si los latinos son mayoría en un distrito pero minoría en toda la ciudad los votantes de toda la ciudad terminan eligiendo al representante de ese distrito de mayoría hispana.
" Normalmente, las elecciones son más accesibles y menos costosas para los candidatos, que llaman a las puertas sólo en su distrito", dijo Pellegrini. "Eso da a las personas más jóvenes y a las personas de color la oportunidad de ser parte del proceso".
Tustin debe responder en un plazo de 60 días o MALDEF "buscará alivio judicial", dijo la carta.
¿Cómo le afecta a los latinos?
Arturo Vargas director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y designados ( NALEO) explicó que en una jurisdicción donde los latinos no son una mayoría de votantes y existe la polarización de los votantes, es difícil para los hispanos elegir a un candidato de su elección si son constantemente superados por el electorado no latino.
“Las elecciones distritales donde los latinos pueden ser la mayoría del electorado presentan oportunidades para que los latinos elijan a los candidatos de su elección”, dijo Vargas. “Hacer que las ciudades y los condados de California cambian de un sistema a lo largo para que sean por distrito ha sido un elemento clave de la Ley de Derecho al Voto de California”.





















