Protestas

El hispano estrangulado por el esposo de una oficial en Texas no murió en la escena y por eso no hay arrestos, según autoridades

El sheriff del condado Harris niega que haya favoritismo en el manejo del caso de la muerte de John Hernández, quien fue estrangulado durante un incidente en el que está involucrada una oficial y su esposo. Activistas denuncian 'tintes de racismo'.
7 Jun 2017 – 4:55 PM EDT

HOUSTON, Texas.– Al grito de “queremos justicia para Johnny ahora”, cientos de manifestantes marcharon por las calles de Houston este miércoles para exigir a las autoridades del condado Harris que presenten cargos contra la oficial Chauna Thompson y su esposo, Terry Bryan Thompson, por la muerte de John Hernández.

Hernández murió tras un episodio violento que fue captado en un video, en el que se observa al señor Thompson sujetándolo por el cuello mientras su esposa, la oficial Thompson, apoya su rodilla sobre uno de los brazos del joven, quien finalmente pierde el conocimiento.

Hernández sufrió daño cerebral debido a la falta de oxígeno que se produjo por el estrangulamiento, según los resultados de su autopsia, y murió tres días más tarde.

Para Randal Kallinen, abogado de la familia Hernández, el video y el reporte forense –que dictaminó la muerte como homicidio– son evidencias contundentes que deberían haber servido para que se arrestara a los implicados en el incidente.


Pero las autoridades tienen otro argumento. Ed González, sheriff del condado Harris, dijo en una conferencia de prensa que no detuvieron a nadie la noche del 28 de mayo, cuando ocurrió el altercado, porque la víctima no murió en la escena.

Dijo además que hasta que no se analice toda la evidencia, del antes, durante y después del altercado, no se pueden tomar acciones.

Al ser cuestionado sobre la manera como se está manejando el caso, con supuestos favoritismos por tratarse de una de sus oficiales, el sheriff fue enfático en que su oficina adelantó una investigación profunda para garantizar que el proceso fuera justo para todos los involucrados.

“No hubo favoritismo, actuamos con transparencia… Entendemos la urgencia del caso y estamos convencidos de que cualquier demora evita que se haga justicia”, dijo.

El abogado Kallinen denunció que la esposa de la víctima fue tratada de manera ‘irrespetuosa’ por parte de las autoridades, que se hicieron presentes después del altercado. “…le quitaron el teléfono y le impidieron hacer llamadas”, dijo. En cambio, el trato para la oficial y su esposo fue ‘preferencial’, sostuvo.

Gonzáles anunció que la evidencia recopilada y los hallazgos de su pesquisa fueron entregados a la fiscalía del condado; serán ellos quien determinen los pasos a seguir.

La fiscal de distrito, Kim Ogg, dijo a través de un comunicado que todo lo relacionado con el caso de Hernández fue entregado a un jurado indagatorio para que tomen una decisión basados en la evidencia. Se espera que esta misma semana se anuncie si se imputarán cargos a la oficial y a su esposo.

Shauna Thompson fue retirada de sus funciones como patrullera desde el martes y se encuentra realizando labores administrativas.

La fiscal Ogg insistió en que aquellas personas que tengan alguna evidencia relacionada con la muerte de Hernández deben presentarla a los investigadores.

Un caso con tintes de racismo

Randal Kallinen, abogado de la familia de la víctima y algunos activistas que defienden los derechos civiles han dejado entrever que el altercado en el que murió John Hernández pudo haber estado motivado por su origen hispano.

Kallinen dice tener evidencia de que Terry Bryan Thompson ha publicado en Facebook comentarios que muestran hostilidad hacía los hispanos.

Así mismo, César Espinosa, director de la organización FIEL compartió con Univision Noticias algunos imágenes de capturas de pantalla de la cuenta de Facebook del señor Thompson.

Muchos de esos mensajes tienen fechas de años anteriores, pero si hay claras referencias a su oposición a los inmigrantes a quienes califica de ‘ilegales’. En uno de sus posts sostiene que los 'ilegales' no pagan impuestos, obtienen servicios de salud gratuitos, les subsidian la comida y la educación.

Pese a estas menciones, Tom Berg, el asistente de la fiscal de distrito del condado Harris, dijo en su intervención antes los manifestantes que se congregaron a las afueras del edificio de la fiscalía, que los detectives han revisado ese aspecto (incluso en Facebook) y no han encontrado argumentos sólidos para determinar que el incidente haya sido motivado por odio racial.

El portal noticioso ABC13 publicó una breve reseña de Terry Thompson en la que destacan que se casó en 2001 con la oficial Shauna, estuvo en la Marina de Estados Unidos y en el año 1998 fue sentenciado por el robo de un vehículo.


Vea también:

En Imágenes: Las muertes de menores que más han conmovido a la comunidad de Houston

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ProtestasMuertesAbusosHispanosLocal

Más contenido de tu interés