HOUSTON, Texas- Autoridades federales de Estados Unidos aseguraron haber realizado la mayor incautación en la historia de precursores químicos para metanfetamina, al interceptar un cargamento de más de 300,000 kilos procedente de China que presuntamente estaba destinado a laboratorios clandestinos controlados por el Cártel de Sinaloa en México.
Decomisan más de 300,000 kilos de químicos para fabricar metanfetamina en el Puerto de Houston
En un operativo agentes federales estadounidenses interceptaron más de 300,000 kilos de precursores químicos destinados a laboratorios del Cártel de Sinaloa. De no haber sido incautados, estos químicos habrían permitido producir cerca de 190,000 kilos de metanfetamina, con un valor aproximado de 569 millones de dólares en el mercado ilícito.

El operativo se llevó a cabo esta semana en el Puerto de Houston por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (HSI).
Detalles del megaoperativo federal
Según informó la Fiscal Federal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris Pirro, junto al Director Interino de Inmigración y Aduanas, Todd Lyons, la incautación incluyó seis contenedores con 164,880 kilos de alcohol bencílico y otros seis contenedores con 151,560 kilos de N-metil formamida, ambos solventes orgánicos utilizados en la fabricación de metanfetamina y productos farmacéuticos.
De no haber sido incautados, aseguraron, estos químicos habrían permitido producir cerca de 190,000 kilos de metanfetamina, con un valor aproximado de 569 millones de dólares en el mercado ilícito.
HSI destaca importancia de la incautación
Las autoridades aseguraron que la magnitud de la operación es inédita: para trasladar la carga desde el puerto hasta una instalación segura de HSI, se requirieron 24 camiones de carga pesada.
Para comparar, en todo el año fiscal 2024 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisó un total de 78,925 kilos de metanfetamina a lo largo de la frontera suroeste.
El éxito de la operación, dijeron, se debe en parte a la reciente designación del Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera, decretada por la administración de Estados Unidos el 20 de enero de 2025.
Este cambio legal permitió aplicar provisiones de decomiso por terrorismo y otorgó autoridad adicional a los fiscales federales para actuar con mayor agilidad frente a amenazas transnacionales.
La acción se enmarca dentro del esfuerzo de Eliminación de Cárteles que coordina la Fiscalía del Distrito de Columbia junto a otras agencias, bajo la directiva del Fiscal General de febrero de este año, dirigida a erradicar organizaciones criminales transnacionales por medio de la colaboración interinstitucional.
Impacto social y reacción oficial
El Director de Operaciones de Campo de la CBP en Houston, Jud Murdock , calificó los precursores como “directamente vinculados a una de las redes terroristas más peligrosas y mortíferas del mundo”.
En 2023, más de 34,800 estadounidenses murieron por sobredosis de psicostimulantes, con la metanfetamina como principal causa.
Altos mandos de agencias como la DEA, el FBI y la HSI participaron en el anuncio oficial, subrayando la importancia de coordinar recursos para enfrentar la amenaza de los cárteles y proteger la soberanía estadounidense.










