HOUSTON, Texas. - Debbie Vilchis, una dreamer que fue diagnosticada con cáncer ovárico en enero del 2019 y a quien sus médicos le dijeron en ese entonces que tenía entre dos a cuatro semanas de vida, no solo sobrepasó el pronóstico, sino que hace poco recibió los resultados de sus últimos estudios que indican que ha salido de la etapa terminal.
Dreamer desahuciada hace un año debido a un cáncer, celebra la vida en plena crisis del coronavirus
Después de ser desahuciada y de que sus médicos le dieron un pronóstico de cuatro semanas de vida a principios del 2019 por un sarcoma ovárico, Debbie Vilchis recibió los resultados de sus últimos estudios que señalan que salió de la etapa terminal.
Cuando a la joven, de 29 años, le dieron el diagnostico le detectaron tumores que, de acuerdo con los médicos, eran inoperables. Después de someterse a quimioterapias, los resultados han sido sorprendentes, dijo en entrevista con Univision 45 Houston.
“Todos los tumores se están deshaciendo, la verdad es que mi doctora no entiende (por) qué y cómo está pasando esto, pero yo sé qué está pasando dentro de mi cuerpo, ya que yo he estado trabajando para lograr esto”, señaló la joven.
Para sus padres, Patricia y Federico Vilchis, fue una noticia devastadora la que escucharon hace un año, sin embargo, les permitió conocer y admirar la fortaleza de su hija menor.

“ Que le digan a tu hija que se despida de ti, no es nada fácil, pero en el fondo de nuestro corazón sabíamos que lo íbamos a superar. Aunque nos dijeran lo contrario, jamás imagine el coraje y el alto valor que Debbie demostró”, indicó su padre.
La familia tuvo la oportunidad de festejar los resultados de los últimos exámenes y el cumpleaños de Debbie antes de que el coronavirus los obligara a mantener distancia.
Mientras guarda la cuarentena por la crisis del covid-19, Vilchis indica que se prepara para vivir la vida al máximo. Para Debbie la pandemia es una etapa de enseñanza como la que a ella le tocó vivir.
“Por todo lo que hemos pasado mi familia y yo, vivimos en el presente y con esto, ya no hay espacio para las distracciones y eso es lo que está pasando ahora, nos preguntamos ¿qué quiero hacer con mi vida? ¿qué quiero hacer con las personas que me rodean y mi trabajo?”, continuó.
Para sus padres ha sido muy difícil mantener el distanciamiento social con Debbie.
“Lo más doloroso es la separación de la familia, le llevamos alimentos a la puerta a mi hija, no la puedo besar y abrazar”, agrega Federico.
El doctor Martin Yudovich del Hospital de Niño de Texas en Houston, señala que los pacientes de cáncer son considerados más vulnerables cuando se habla del coronavirus.
“Las personas que están en tratamientos como quimioterapias si se llegan a infectar con el coronavirus tienen una sintomatología mas grave que la población en general porque su mecanismo de defensa, que en otras personas está adecuado, en ellos está mucho más disminuido y no pueden reaccionar de una manera normal”, indicó.

Para Vilchis la crisis del coronavirus es una lección y también una oportunidad.
“Madre tierra nos está dando otra oportunidad para ayudarnos a crecer, en la vida ya no veo si es algo bueno o malo, el año pasado me trajo una perspectiva totalmente diferente a lo que estaba viviendo, yo ya estaba preparada para la crisis”, aseguró.
Debbie Vilchis trabaja como investigadora en la Universidad de Kansas y forma parte del proyecto de una organización sin fines de lucro que ofrece asesoría y ayuda a artistas, su plan más importante en estos momentos es vivir.
“Mi doctora me reconoce más como una sobreviviente y la verdad donde están mis tumores ahora, para nada van a poder contra mí. Gracias a toda la gente que me ha apoyado y como dijo Albert Einstein, hay dos formas de ver la vida, una es creer que no existen los milagros y la otra, es creer que todo es un milagro. Para mi estar aquí, es un milagro”, concluyó Debbie.
Para información sobre recursos para pacientes con cáncer en el área de Houston visita la página de internet.
Te puede interesar:








