HOUSTON, Texas. - Los vecinos de Aldine, una zona en su mayoría hispana, piden que no se permita la construcción de una nueva planta de cemento en el área.
"Tenemos derecho a vivir sanamente": Hispanos de Aldine se oponen a la construcción de otra planta de cemento
La compañía Avant Garde Construction tiene planes de construir una nueva planta productora de cemento. Sin embargo, los vecinos de Aldine, una zona en su mayoría hispana, aseguran que este tipo de negocios ha creado problemas de contaminación en su comunidad.

La comunidad asegura que este tipo de negocios ha creado problemas de contaminación y afecta la salud de los residentes.
“Somos seres humanos que tenemos derecho a vivir sanamente”, señala Manuel Ronquillo, vecino del área.
Ronquillo y su esposa llevan más de 40 años viviendo sobre la calle Kowis en Aldine y aseguran que su comunidad ha sido impactada negativamente por plantas que fabrican cemento.
“Dañan el ambiente, lo que se respira”, continuó el señor Ronquillo.
¿Pero qué empresa está detrás de esto? Según pudo conocer Univision 45 se trata de Avant Garde Construction, una organización que presta servicios de construcción en todas las provincias marítimas.
Avant Garde Constructio planea abrir una nueva planta a escasas cuadras de la casa de la familia Ronquillo, junto a un parque comunitario que es visitado todos los días por familias.
“Nosotros caminamos de aquí al parque diariamente y la verdad es que con los vientos el polvo va a venir a nuestra calle, entonces estamos bien preocupados”, agrega Shirley Ronquillo.
Los dueños compraron la propiedad hace tres años, antes de la construcción del parque y en diciembre entregaron una aplicación para que La Comisión de Calidad Ambiental de Texas apruebe su negocio.
El comisionado del precinto 2 del condado Harris no apoya Avant Garde Construction
El comisionado Adrián García junto a otros líderes estatales están pidiendo a la empresa y la agencia estatal frenar el proyecto.
García asegura que genera problemas en el medio ambiente y de salud para los residentes, además, sería la novena fábrica de cemento en esta zona.
“Ya tenemos ocho en el área de Aldine, dentro de cinco millas ya tenemos ocho plantas de concreto, no necesitamos otra”, señala el comisionado.
La planta estaría a menos de cuatro cuadras de la escuela Scarborough Elementary, detrás de residencias donde viven principalmente familias hispanas.
Avant Garde Construction dice que está dispuesta a trabajar con la comunidad de Aldine
“No he hablado con ellos porque mira, ya tenemos tanto en riesgo aquí, pusieron la aplicación sin ellos venir a hablar con nosotros adelantadamente, yo creo que ese es trabajo de ellos", aseguró el comisionado García.
El dueño de la empresa Melitón Gómez dijo a Univisión 45 que que se ha sentido angustiado por la oposición a su propuesta.
“Nos esforzaremos para ser buenos socios comunitarios como una pequeña empresa familiar, vamos a operar diariamente este establecimiento con responsabilidad. esto incluye: seguridad, logística, compra, apego a las normas, reporte y calidad", indicó Gómez en un comunicado.
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas realizará una asamblea pública sobre la propuesta y aceptan comentarios del público puede registrarse en este enlace.











