Deniegan apelación de pena de muerte al hombre que ató y arrastró hasta morir a un negro en un crimen de odio

John William King fue condenado a la pena de muerte por el crimen de James Byrd, que estremeció a EEUU y aceleró la legislación contra los crímenes de odio tanto en Texas como a nivel federal.

John William King sonríe tras ser condenado a la pena de muerte por el asesinato de James Byrd en Texas.
John William King sonríe tras ser condenado a la pena de muerte por el asesinato de James Byrd en Texas.
Imagen GettyImages

Un tribunal federal rechazó la apelación de John William King, condenado a muerte por arrastrar hasta morir al afroamericano James Byrd hace casi 20 años en Texas, y el convicto está cada vez más cerca de la inyección letal por el crimen por odio que en su momento estremeció a EEUU.

PUBLICIDAD

En una decisión de 25 páginas, el tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, rechazó la apelación de King contra su condena alegando que su abogado no lo representó debidamente porque no presentó una coartada en su favor y tampoco intentó declararlo mentalmente incompetente.

Pero un panel de tres jueces del apelativo determinó que la prueba contra King, de 43 años de edad, y sus cómplices fue tan contundente que incluso si su abogado no lo hubiese defendido debidamente igual lo hubiesen condenado a muerte por el crimen.


King, Lawrence Bremer y Shawn Berry fueron hallados culpables de asesinato en 1999 por el homicidio un año antes de James Byrd, un afroamericano de 49 años de edad residente en Jasper, Texas (a unas 100 millas de Houston), a quien interceptaron caminando por una carretera de noche, le dieron una golpiza y arrastraron vivo hasta morir atado por los tobillos a la parte trasera de una camioneta.

Según la prueba mostrada en el tribunal, Byrd fue arrastrado a lo largo de tres millas por la carretera hasta que golpeó un desagüe que separó su cabeza, hombro y brazo derecho del resto de su cuerpo.

Los forenses dijeron que hasta ese momento, a más o menos una milla y media de iniciado el recorrido, Byrd aún estaba vivo.

Su torso fue arrojado en un cementerio y la Policia halló pedazos de su cuerpo y pertenencias regados por toda la vía.

El apelativo destacó como las más “poderosas pruebas” contra King el hecho de que su ADN fue hallado en una colilla de cigarro encontrada en un área solitaria en donde Byrd recibió la golpiza y que en una carta enviada desde la cárcel, King le dijo a Bremer -quien luego admitió el asesinato- que habían “hecho historia” matando a Byrd.

PUBLICIDAD

“King era miembro de una pandilla supremacista blanca que quería que quería reclutar a otros para su causa y había hablado abiertamente de secuestrar y asesinar a una persona negra como un acto simbólico” , agregó el tribunal.

Tras esta decisión King está un poco más cerca de la cámara letal aunque aún no hay fecha para su ejecución.

Otro de los asesinos de Byrd, Bremer, fue ejecutado en 2011, y Shawn Berry fue condenado a cadena perpetua.

El horrendo crimen estremeció a EEUU y aceleró la aprobación de legislación contra los crímenes de odio tanto en Texas como a nivel federal.