HOUSTON, Texas- Una familia hispana al suroeste de la ciudad de Houston perdió su casa en un fuerte incendio, tras una explosión del aire acondicionado en plena temporada de calor.
Familia hispana lamenta la pérdida de su casa por explosión del aire acondicionado al suroeste de Houston
El señor David Robles cuenta, entre lágrimas, que en tan solo cuatro minutos las llamas consumieron el interior y el exterior de su casa. El hispano relata que tenían un perrito llamado Montana que no logró salir de la casa y murió asfixiado por el humo. Sobre las razones del incendio, acepta que un error que cometieron y fue que el aire acondicionado no estaba conectado, como lo recomiendan las autoridades, a una toma exterior independiente, sino a una interior compartida.
Aunque las autoridades y el Departamento de Bomberos de Houston siguen investigando lo ocurrido, han revelado que las llamas iniciaron luego de problemas técnicos que sufrió un aire acondicionado que estaba instalado en una ventana.
David Robles, el dueño de la propiedad, habló entre lágrimas con Univision 45 y explicó qué pasó y cómo el fuego en cuestión de minutos desapareció sus objetos más preciados.
El calor llegó a los
110ºF en el sureste de Houston
Robles cuenta que su esposa se estaba bañando y su nieta de 7 años estaba en la cocina con su nuera Ana López.
Según lo recuerda, durante esa mañana las temperaturas al suroeste de Houston, por minutos, superaban los 110ºF.
En un momento, explotó el aire acondicionado de la ventana de una manera "desorbitante" y de ahí se empezó a incendiar todo.
El señor Robles cuenta que en cuatro minutos, ya el vecindario estaba con decenas de bomberos intentando apagar las llamas de su casa.
"Todo se perdió, adentro no quedó nada": dice Robles
El hispano cuenta que a pesar de la pronta respuesta de las autoridades: "Todo se perdió, adentro no quedó nada".
El 70% del equipo de sonido, que utilizan en las iglesias a las que asisten los Robles, se perdió completamente.
Robles también contó que tenían un perrito llamado Montana, que no logró salir de la casa y murió asfixiado por el humo del incendio.
¿Qué tan antiguo era el aire acondicionado del señor Robles?
El aire acondicionado tenía solo un año de uso y estaba en la ventana.
Sin embargo, el señor Robles acepta un error que cometieron y fue que el aire acondicionado no estaba conectado a una toma exterior independiente, sino a una toma interior compartida.
"Es algo que uno ignora como gente hispana", cuenta Robles. "Estos aires absorben mucha energía y se sobrecalientan cuando están conectados a una extensión pequeña".
La familia Robes no tenía asegurada su casa
El señor Robles cuenta, entre lágrimas, que: "lastimosamente, no tenía asegurada la casa".
Cuenta que la acababa de pagar y, como ya no le exigían pagar un seguro, decidió que se venciera para ahorrarse ese dinero.
Robles aclara que a pesar de todo esto, junto a su familia se van a levantar y le tienen una petición a la comunidad hispana:
" Le pedimos a la comunidad hispana, a las iglesias, a los pastores, que nos apoyen", dijo Robles. "Poco a poco nos vamos a levantar".
Actualmente, la familia de 16 integrantes está viviendo en dos habitaciones pequeñas.
El señor Robles tiene una hija con cáncer que logró sobrevivir al incendio
Según cuenta el padre, su hija fue diagnosticada con cáncer hace dos meses.
Y, dos días antes del incendio, intentó suicidarse por todo lo devastadora que ha sido esta enfermedad, según relata el padre.
Además, el señor Robles cuenta que su esposa debe tomar diariamente 11 medicamentos para poder vivir.
"A pesar de todo, de lo que nos ha tocado vivir como familia, estamos de pie, que es lo más importante", concluye el señor Robles.
Recomendaciones de seguridad con su unidad de A/C
- No sobrecargue las extensiones conectando varios aparatos.
- Verifique las condiciones de sus aires acondicionados.
- El mantenimiento es esencial.












