Ansiedad
¿Sufre tu hijo de ansiedad en este regreso a clases? Una experta te dice cómo lo puedes ayudar
Los casos de ansiedad entre los niños son muy comunes en el regreso a clases. Y, en la actualidad, están derivados de hechos violentos que se han registrado como balaceras además de la pandemia del covid-19. Guadalupe Fernández de la organización Children at Risk nos comparte una serie de consejos para que los padres sepan cómo enfrentar esta situación.
No es raro que los niños y adolescentes muestren ansiedad cuando comienzan a enfrentar desafíos por lo que los padres pueden notar que sus hijos muestren cierto nerviosismo ante nuevas rutinas como el regreso a clases.

“La ansiedad es normal cuando hay un cambio en nuestras vidas, por ejemplo, el cambio de la rutina y más aún en estos tiempos que hay mucho que nos preocupa como sociedad en especial en la escuela como la violencia, las masacres, y la pandemia y ese temor que tenemos de regresar a las clases”, dijo Guadalupe Fernández, directora de Inmigración de Children at Risk.

Si tus hijos presentan ansiedad en este regreso a clases, presta atención a los consejos que te brinda Children at Risk para saber de qué manera ayudarlos y apoyarlos.
Univision
Children at Risk recomienda darle el valor que merece a la preocupación del niño porque comenzar la escuela puede ser difícil.
Rodolfo Sánchez/Univision
“Es importante como padres que visitemos las escuelas antes de empezar las clases y si se puede conocer a los maestros, conocer a los administradores y presentarles a los niños quiénes van a ser sus profesores”, indicó Fernández.
Daniela Zavala
Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, el 31.9% de los niños de 13 a 18 años experimentan ansiedad en algún momento de su vida.
Sacramento City Unified School District
La especialista comentó que cuando los niños conocen a un amigo o conocido en la escuela, les baja un poco la ansiedad al saber que tienen a alguien con quien compartir esa experiencia.
Univision
“Una o dos semanas antes de que empiece la escuela, se pueden establecer esas rutinas que se perdieron durante el verano, como irse temprano a la cama, escoger la ropa que nos vamos a poner, o preparar el lonchera de mañana a cierta hora antes de la escuela”, comentó.
Rodolfo Sánchez/Univision
Entre las señales de ansiedad que pueden presentar los niños están los berrinches al separarse de los padres para ir a la escuela, dificultad para llevarse bien con los miembros de la familia, evitar las actividades normales dentro y fuera de la escuela y síntomas físicos como dolores de estómago, cansancio y dificultad para dormir solo.
Daniela Zavala
Si la ansiedad continúa, busque ayuda profesional. Si su hijo todavía tiene dificultades después de un mes o si las señales empeoran puede ser el momento de buscar una evaluación de un psicólogo o psiquiatra. También puede preguntar en la escuela sobre recursos de apoyo para los estudiantes.
Rodolfo Sánchez/UnivisionRelacionados: