HOUSTON, Texas - La fiscal de distrito del condado Harris, Kim Ogg informó que hay cinco personas acusadas con relación al escándalo de fraude en la certificación de profesores en Texas.
Paso a paso: Fiscalía expone cómo 5 acusados certificaron a 400 maestros no cualificados en Texas
Cinco personas fueron acusadas en relación con una red de fraude en la certificación ilegal de profesores no cualificados, que permitió a cerca de 400 personas trabajar en escuelas de Texas, informó la fiscal de Distrito del condado Harris, Kim Ogg.

Ogg declaró que presentaron cargos por delitos graves contra cinco personas que se cree que organizaron y participaron en una trama ilegal que pudo haber permitido que hasta 400 profesores no cualificados, recibieran certificaciones en todo el estado.
Según la fiscal de distrito, dos de las personas que pagaron para obtener la certificación falsa fueron acusadas de delitos contra menores: uno por indecencia con un niño y otro de solicitación en línea de un menor.
Mike Levine, jefe de delitos graves de la División de Corrupción Pública de la Fiscalía, estimó que el cabecilla de la red recaudó más de 1 millón de dólares.
Qué se sabe de los cinco acusados
- Vincent Grayson, de 57 años, entrenador de baloncesto masculino del instituto Booker T. Washington del Distrito Escolar Independiente de Houston. Grayson está acusado de ser el organizador de la estafa. Su fianza se fijó en $300,000.
Levine dijo que Grayson cobraba hasta 2,500 dólares por certificado falso.
- Tywana Gilford Mason, de 51 años, exdirectora/oficial certificadora del Centro de Formación y Educación de Houston. El papel de Mason como supervisora de la prueba le permitió mantener el esquema sin ser detectados.
- Nicholas Newton, de 35 años, subdirector del instituto Booker T. Washington del Distrito Escolar Independiente de Houston. Se le imputa participar en el esquema como apoderado en los exámenes. Su fianza se fijó en 100,000 dólares por cada cargo.
- Darian Nikole Wilhite, de 22 años, un supervisor de TACTIX que supuestamente aceptó sobornos para permitir que Newton actuara como apoderado en los exámenes.
- LaShonda Roberts, de 39 años, subdirectora del instituto Yates del Distrito Escolar Independiente de Houston. Se le acusa de reclutar a casi 100 profesores para que participaran en la trama de trampas. Su fianza fue fijada en $100,000 por cada cargo.
A los cinco acusados se les imputan dos cargos de participación en actividades delictivas organizadas.
Los investigadores dijeron que unos 20 profesores confesaron haber participado en la trama. Sin embargo, de momento no han sido identificados.
El modus operandi de la estafa de los profesores
Según los investigadores, los profesores utilizaban un apoderado para realizar los exámenes, o una persona que se hacía pasar por el profesor, para realizar y aprobar los exámenes requeridos para la certificación.
Ogg dijo que parece que el esquema comenzó alrededor de mayo de 2020, justo cuando la pandemia estaba comenzando.
El fraude fue revelado supuestamente por un exentrenador que se enteró de cómo operaba la banda delictiva.
La reacción del HISD tras las acusaciones
El Distrito Escolar Independiente de Houston confirmó que fue informado de la investigación sobre una supuesta conspiración para hacer trampa poco antes de que se hicieran los arrestos.
"Cualquier educador que participe en una conducta de esta naturaleza, abdica de su responsabilidad hacia nuestros estudiantes y nuestro personal y representa una completa traición a la confianza pública", se lee en el comunicado que obtuvo Univision. "HISD cooperará plenamente con la Agencia de Educación de Texas y las autoridades estatales y locales a medida que avanza la investigación".
Sobre los tres empleados del HISD involucrados, hasta el momento, se informó que fueron arrestados y recibirían notificaciones relevándolos de sus funciones con efecto inmediato.
Además, si se determina que cualquier maestro que trabaja actualmente en HISD participó en este esquema o pasó sus exámenes de certificación de manera fraudulenta, serán relevados.
Por su parte, la Agencia de Educación de Texas informó que: "De acuerdo con las reglas de la Junta Estatal de Certificación de Educadores (SBEC), TEA revisará cualquier y toda la información compartida por la aplicación de la ley y perseguirá la acción apropiada contra cualquier educador involucrado en este esquema. El SBEC tomará una determinación final sobre posibles sanciones".
Qué se necesita para ser maestro en Texas
- Obtener licenciatura.
- Completar programa de preparación para educadores.
- Aprobar exámenes de certificación.
- Presentar solicitud estatal.
- Completar toma de huellas dactilares.

















