El Chile en Nogada: cómo preparar uno de los platillos más representativos de las fiestas patrias mexicanas

Se acerca la temporada de las Fiestas Patrias y no podía faltar la tradicional degustación de uno de los manjares más representativos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada. Te explicamos cómo puedes prepararlos

Video Vegetales y frutas cultivadas en casa: Así sacan provecho del aislamiento por el coronavirus algunos texanos

HOUSTON, Texas- El Chile en Nogada es uno de los platillos más representativos de las fiestas patrias mexicanas por simbolizar su independencia de la corona Española.

Agustín de Iturbide, militar mexicano que comandó al ejército trigarante y que fungió como emperador de México entre el 22 de mayo de 1822 y el 19 de marzo de 1823, viajaba de Veracruz a la capital luego de firmar el tratado que otorgó la independencia del país.

PUBLICIDAD

Un obispo del convento de Santa Mónica sabía que pasaría por Puebla y pidió a las monjas que lo sorprendieran con un platillo especial.

Las monjas, quienes eran excelentes cocineras, ya contaban con una receta que constaba de chile, nuez y ciertos elementos, lo que hicieron fue recrearlo con insumos de temporada, como la famosa Granada, que pudiera repreentar los colores del ejercito trigarante: el verde con el chile poblano, el blanco con la crema de nogada y rojo con la Granada.

Instrucciones

Como primer paso, vamos a tatemar los chiles -básicamente quemar o achicharrar el chile- una vez que están tatemados los colocamos dentro de una bolsa sin perforaciones para que suden por aproximadamente 10 minutos y sea más fácil retirarles su cáscara.

Para nuestro relleno, coloquemos aceite en el sartén y, una vez que esté caliente, le agregamos nuestra cebolla previamente fileteada y esperemos a que empiece a acitronarse.

Una vez, el color de la Cebolla halla cambiado su color, agregamos los garbanzos previamente cocinados; agregamos el ajo, la sal y la pimiento (recuerda siempre corroborar el sabor).

Procedemos a agregar nuestro fondo de vegetales -puede ser comprado o hecho en casa- que llegue a la mitad de los garbanzos y agregamos un poco de pasta de tomate. Una vez tenga la coloración y el sabor sea de nuestro agrado, incorporamos nuestros ingredientes dulces que es la manzana granny smith y el arándano.

Cuando nuestro guiso comienza a verse uniforme en cocción, rectificamos el sabor y procedemos a agregar las almendras, estas pueden ser fileteadas o troceadas. Finalmente, agregamos nuestros champiñones porque estos tienden a reducirse muchísimo y su cocción es bastante rápida.

PUBLICIDAD

Para nuestra nogada - que es la crema que pondremos al final- vertimos primero el fondo de vegetales, seguida de nuestra leche y crema de coco sin azúcar, un poco de vinagre de jerez, nuestra nuez de Castilla, sal, pimienta, una pequeña pizca de nuez moscada y un toque de azúcar.

Para preparar, recuerda retirar, con mucho cuidado, la piel del chile poblano y las semillas del interior; realizamos un corte por la mitad y procedemos a rellenar, una vez listo, vertimos nuestra crema de nogada y decoramos con perejil y las perlas de Granada.

Otros contenidos