Castigan a beneficiario DACA por 10 años tras salir de EEUU a México a tramitar su residencia

Jaime Ávalos solo puede hablar con su esposa e hija a través de videollamadas desde que en agosto pasado quedó varado en Ciudad Juárez. Su abogada y familia piden ahora a los congresistas un permiso humanitario para intentar que regrese a Houston, ciudad en la que ha vivido desde que tiene 1 año de edad.

Video “Extraño a mi familia”: dreamer varado en México busca un perdón humanitario que le permita volver a Texas

HOUSTON, Texas. - Jaime Ávalos se encuentra en Ciudad Juárez, México, separado de su familia desde el pasado 12 de agosto.

Este padre hispano llegó a Houston desde que tenía 1 año y es beneficiario del programa DACA desde los 17 años.

PUBLICIDAD

En agosto de 2022, acudió a una cita al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez para obtener su residencia y eventualmente la ciudadanía por una petición de su esposa, quien es ciudadana americana.

Sin embargo, durante la entrevista, las autoridades descubrieron que luego de su ingreso inicial a EEUU cuando era un bebé, Jaime fue llevado a México para ser registrado y luego regresó a territorio estadounidense, lo que resultó en una violación.

"Extraño a mi esposa, extraño a mi bebé, y me estoy perdiendo bastante. Estoy en una parte donde no conozco, yo no sé nada de aquí, yo toda mi vida he estado en Houston", dijo Jaime a Univision 45 en una llamada telefónica.

En la ley se establece que, si una persona sale del país después de vivir un año como indocumentado dentro de EEUU y trata de regresar, ya no podrá, según explica Naimeh Salem, abogada de inmigración.

"Ya no puedes regresar por 10 años y esto para nosotros es una injusticia, para Jaime y otras personas que están en esta situación", expresó Salem.

Yarianna Martínez, esposa de Jaime, detalló cómo el gobierno de EEUU les notificó sobre el castigo: "Como en septiembre nos mandaron un email".

En dicha notificación, Jaime está castigado por 10 años y no puede regresar a EEUU hasta agosto de 2032.

De acuerdo con su abogada, no hay amparo alguno en la ley para evitar el castigo, solo existe una opción: "Los que tienen el castigo permanente no tienen perdón, así que la única manera es que ellos pudieran preguntarles a sus congresistas, a ver si por razones humanitarias los dejarían entrar", explicó Salem.

PUBLICIDAD

"Tengo mis esperanzas. Confío en el público más que nada, que el gobierno se dé cuenta que es una víctima de lo que ha pasado porque un niño de 7 años o de 1 año, de cualquier edad, no tiene voz para decir 'yo quiero esto o lo otro'", dijo Martínez, esposa de Jaime.

Por ahora, la única opción de estar juntos es a través de la tecnología, gracias a las llamadas por video.

¿Qué dicen los expertos sobre las salidas de los 'dreamers' durante trámites migratorios?

La abogada de Inmigración Silvia Mintz, de Houston, recomienda siempre estar asesorado por un profesional, ya que los procesos consulares afuera del país pueden ser un riesgo.

"Es una cuestión riesgosa siempre y es importante que un abogado analice todo lo que podría suceder al momento de estar allá para evitar cualquier contratiempo o que se tenga que quedar afuera esperando a que le aprueben un perdón o esperando a que pase el tiempo de un castigo que normalmente son 10 años", asegura la abogada Mintz.

Agrega que los jóvenes beneficiados con DACA podrían realizar el trámite en EEUU sin necesidad de viajar a México y correr riesgos.

"Están en la misma situación que las personas que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) pueden pedir un permiso de viaje que es el 'Advance Parole' y con ese permiso de viaje pueden salir y entrar lo que les da la entrada legal a EEUU y los hace elegibles para ajustar estatus en EEUU sin tener que salir, pero siempre debe ser con el apoyo de un abogado especialista en el tema", concluyó la abogada Mintz.

También te puede interesar: