El caso de Joshua Owens: Mientras estaba en prisión por estrangular a una mujer, vendía drogas a los reos

Joshua Sinclair Owens, de 35 años, se declaró culpable de cuatro delitos graves, incluyendo el asesinato de Marsha Lynn Mitchell en 2008 y la venta de drogas al interior de la cárcel del condado de Harris en 2023.

Video Realizan decomiso de $2 millones en metanfetamina en Houston: dos personas enfrentan cargos

HOUSTON, Texas- Ni la prisión ha logrado detener a Joshua Sinclair Owens. Sin embargo, la Fiscal de Distrito del condado Harris espera que con una sentencia deje de delinquir.

Joshua Sinclair Owens, de 35 años, se declaró culpable de cuatro delitos graves, incluyendo un asesinato en 2008 y la venta de drogas en la cárcel del condado de Harris.

PUBLICIDAD

Por este largo historial criminal, el residente de Houston fue condenado a 50 años de prisión por cada delito, anunció la fiscal Kim Ogg.

"Tenemos un mensaje para todos los que piensan que se han salido con la suya en un asesinato: No olvidamos", dijo Ogg. "Y para todos los involucrados en traer contrabando a la cárcel, estamos vigilando".

Owens también se declaró culpable de participar en actividades delictivas organizadas, por agredir a una novia en 2022 y, finalmente, por huir de la policía en un Porsche robado.

Mientras esperaba su juicio... recibió un nuevo cargo

Una coincidencia de ADN a través de la base de datos del FBI, CODIS, condujo a los investigadores de casos sin resolver del Departamento de Policía de Houston hasta Owens. Fue acusado de asesinato en 2023.

Los investigadores creen que agredió sexualmente a Marsha Lynn Mitchell, de 48 años, antes de estrangularla y arrojar su cadáver detrás de una obra en construcción, en el sur de Houston, el 10 de junio de 2008.

Vendía drogas a otros reclusos

Mientras estaba en la cárcel a la espera de juicio, Owens ideó un plan para vender drogas a otros reclusos del centro.

El plan de Owens atrajo la atención de los medios de comunicación porque había acumulado casi 30,000 dólares en su cuenta del economato de la cárcel gracias a la venta de drogas. La Fiscalía ha confiscado ese dinero.

El reo entregaba la droga dentro de la cárcel en papeles y los pagos exigía que se hicieran a una cuenta CashApp que manejaba su familia.

PUBLICIDAD

Los papeles estaban mezclados con marihuana y marihuana sintética.

"Nunca olvidamos a sus seres queridos"

La ayudante del fiscal Sepi Zimmer, jefa de la División de Delitos Graves de la Fiscalía, se encargó del caso de asesinato, mientras que la ayudante del fiscal Kimberly Smith, jefa de la División de Corrupción Pública de la Fiscalía, supervisó el procesamiento del caso de contrabando en la cárcel.

"Era importante conseguir justicia para sus víctimas y sus familias, pero esto también debería recordar a todos los acusados que incluso si crees que te has librado de un asesinato, resolveremos estos casos e iremos a por ti", dijo Zimmer. " Y demuestra a las familias que nunca olvidamos a sus seres queridos ni sus casos. Seguimos trabajando para conseguir justicia para las víctimas, aunque sea un caso sin resolver".

Smith señaló que los reclusos de la cárcel del condado de Harris tienen que tomar nota de que el contrabando y la venta de drogas entre rejas es un delito grave que puede acarrear una larga pena de prisión.

" Este reincidente trató de lucrarse introduciendo veneno en la cárcel", dijo Smith. "Cometió delitos cuando estaba en libertad y siguió cometiéndolos cuando estaba entre rejas, y pudimos hacerle responsable de sus actos".

Owens no puede apelar a ninguna de las cuatro condenas ni los castigos. Las cuatro penas de prisión se cumplirán simultáneamente.

Otros contenidos