null: nullpx
Arrestos

Buscan frenar la deportación del activista detenido por ICE

La familia del activista Roland Gramajo emitió un comunicado donde se manifiestan preocupados ante su detención mientras que su abogado Raed González analiza a detalle su caso anterior de asilo, para ver la posibilidad de reabrirlo.
6 Sep 2019 – 3:59 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Otra oportunidad para evitar que sea deportado por segunda vez, es lo que busca el abogado de inmigración Raed González, quien representa al activista de Houston, Roland Gramajo que fue detenido por ICE la mañana del 5 de septiembre al salir de su hogar.

“Estamos analizando su caso anterior de asilo y a su vez solicitaremos que se detenga su deportación por razones humanitarias, basados en una segunda oportunidad con entrevista de miedo razonable. Él tiene miedo de regresar a su país”, señaló Raed González.

González quien cuenta con un amplia experiencia en casos de inmigración comentó que Gramajo no reune los requisitos para que le otorguen una fianza pero aún así estan solicitando al gobierno que lo deje salir en libertad para estar a lado de su familia.

“Mi esposo nos ha proporcionado todo: un lugar donde vivir, comida, y todo lo que hemos necesitado como familia. Si se llevan a mi esposo, yo tendría que trabajar más duro y aún así tratar de continuar con mi educación, ya que él era quien cuidaba a mis hijos mientras yo tomaba clases nocturnas. Yo lo necesito para que me ayude a criar a mis hijos ", dijo Magaly Gramajo, esposa de Roland.

Es un gran hombre dice su hijo

Los seres queridos del activista se encuentran devastados ante lo ocurrido y confían en que pueda salir del centro de detención a donde fue trasladado en la ciudad de Conroe.

“Ahora que mi padre fue arrestado tengo que ayudar a mantener a mi familia porque soy el mayor de mis hermanos y la misma vez ocuparme de mis estudios. Mi padre ha sido un gran hombre aquí en los Estados Unidos, no solo tiene un sentido de respeto ante la ley, sino además es un elemento importante en nuestra comunidad”, manifestó Roland Gramajo, hijo del activista quien tiene 15 años.

Los cargos que enfrenta

Roland Gramajo enfrenta cargos federales por regresar a Estados Unidos después de haber sido deportado, y esta segunda expulsión del país implica un castigo de 20 años sin poder regresar. De ejecutarse la deportación, tiene que esperar a que pasen 10 años para tener la oportunidad de solicitar un perdón y no existe la seguridad de que se lo otorguen.

Historia original:

Un activista del área de Houston pidió ayuda a sus amigos en una publicación en su cuenta de Facebook luego de ser detenido por agentes de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Roland Gramajo es originario de Guatemala y ha participado en diferentes eventos relacionados con el activismo comunitario en el sur de Texas.

En la publicación agrega un número de identificación de extranjero y da a conocer que los agentes lo llevaron a Conroe.

De acuerdo con sus allegados, oficiales de ICE llegaron a las 8:30 am, a su casa de donde se lo llevaron detenido. El activista tiene alrededor de 20 años viviendo en el área de Houston y tiene 5 hijos.

Recibe apoyo en Facebook

Personas que están relacionadas con Gramajo en la red social, reaccionaron con palabras de aliento y le ofrecieron su ayuda.

“Estamos muy sorprendidos de lo que pasó y nos hemos reunido con su familia para buscar la manera de ayudarlo con representación legal”, dijo Nelvin Adriatico quien es amigo de Gramajo y también es líder comunitario.

Al parecer, Roland Gramajo cuenta con una orden de deportación pendiente la cual data de cuando era adolescente.

La respuesta de ICE

En tanto, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas confirmó a Univision 45 el arresto de Roland Gramajo, de 40 años. A través de correo electrónico, informaron que un juez federal de inmigración ordenó su expulsión en julio de 1999, y en marzo de 2001 una junta de apelaciones de inmigración rechazó su apelación por lo que fue deportado a Guatemala el 21 de junio de 2004. Gramajo permanece bajo custodia de ICE mientras espera su segunda expulsión a su país de origen.

Te puede interesar:


En Fotos: Arrestan a 30 personas durante operativo de sobriedad el fin de semana feriado en Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés