null: nullpx
Elecciones

Beto O’Rourke anuncia su candidatura para buscar la nominación de su partido a la presidencia de EEUU

"Amy y yo estamos felices de compartirles que me postulo para servir como el próximo presidente de EEUU", se escucha decir al excongresista de El Paso, Texas, en un video difundido esta mañana.

14 Mar 2019 – 6:48 AM EDT

El demócrata Robert Francis "Beto" O'Rourke oficializó este jueves su candidatura para buscar la nominación de su partido en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

En un video difundido durante la mañana, el demócrata de 46 años aparece sentado al lado de su esposa mientras mira a las cámaras y dice: "Amy y yo estamos felices de compartirles que me postulo para servir como el próximo presidente de Estados Unidos".

El anuncio termina con meses de especulación sobre la potencial candidatura de O'Rourke, quien entró en el radar político nacional durante la contienda texana por un escaño al Senado federal en 2018.

“Los desafíos a los que nos estamos enfrentando en estos momentos, la crisis vinculada a nuestra economía, nuestra democracia y nuestro clima nunca ha sido más grande, y esto nos puede consumir o se puede convertir en una oportunidad extraordinaria para dejar salir el ingenio de Estados Unidos”, dijo.

O’Rourke se suma a una extensa lista de aspirantes demócratas a la presidencia, en la que se destacan el exsecretario de Vivienda, Julián Castro, y los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Cory Booker.

Entre los temas que abordó durante su anuncio, se refirió al asunto de la inmigración como “un problema, el mejor de los posibles problemas que esta nación puede tener” y que se puede resolver de forma legal “para estar con la familia y huir de la persecución”.

La noticia de su aspiración presidencial se conoce pocas horas antes de iniciar, este jueves, un recorrido de tres días por el estado de Iowa.

En el video, se escucha decir a O’Rourke que viajará por el país antes de volver a El Paso el 30 de marzo para el evento de lanzamiento de su campaña.

“Vimos el poder de esto en Texas, donde la gente no permitió que las diferencias nos separaran, ya fueran por religión, genero, poder adquisitivo o ubicación geográfica… dejamos esas etiquetas a un lado y nos enfocamos en lo que realmente importa: el futuro de este país y de las generaciones por venir”

En las elecciones de noviembre de 2018, O’Rourke estuvo muy cerca de quitarle el asiento senatorial al republicano Ted Cruz, perdiendo por un margen de 3 puntos porcentuales.

El demócrata había asegurado durante esa contienda que no se lanzaría a la presidencia de Estados Unidos en 2020, pero se retracto pocos días después de las elecciones.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés