HOUSTON, Texas- Los ciudadanos de Houston pronto dispondrán de una nueva herramienta para hacer un seguimiento de los alquileres de corta duración (STR, por sus siglas en inglés) y abordar las preocupaciones sobre las propiedades de su vecindario.
El Ayuntamiento de Houston aprueba la regulación de los alquileres de corta duración: te explicamos
La ordenanza permite a la ciudad hacer cumplir la normativa en cualquier unidad de vivienda que se alquila, como las normas sobre ruido y sonido, el pago de los impuestos de ocupación hotelera, las infracciones de los códigos de edificación e incendios y los delitos penales.

El miércoles 16 de abril de 2025, el Ayuntamiento de Houston aprobó una ordenanza que crea un marco basado en el registro para la regulación de los alquileres de corta duración.
Un STR, tal como se define en la ordenanza, es una unidad de vivienda o cualquier parte de una unidad de vivienda que se alquila o se ofrece para ser alquilado por un período de menos de 30 días consecutivos, con algunas excepciones.
La ordenanza permite a la ciudad hacer cumplir la normativa en los STR, como las normas sobre ruido y sonido, el pago de los impuestos de ocupación hotelera, las infracciones de los códigos de edificación e incendios y los delitos penales.
La ordenanza también exige que los solicitantes de registro muestren un número de contacto de emergencia las 24 horas del día, prohíbe que los STR se anuncien como espacios para eventos y exige que los solicitantes presenten una prueba de haber completado una formación de concienciación sobre la trata de seres humanos.
A partir del 1 de agosto de 2025, la Ciudad comenzará a aceptar solicitudes de registro en línea en https://houstontx.gov/ara/str.html.
Una vez completada, la página web ofrecerá un conjunto de módulos de STR, incluyendo un portal de registro, un mapa interactivo, una lista de STR aprobados y una línea directa de 24 horas para permitir al público informar de quejas o preocupaciones sobre un STR específico, o una propiedad de STR que opere sin un certificado de registro de la Ciudad de Houston.
En el Centro de Permisos de Houston también se ofrecerá asistencia en persona para el registro. La cuota de registro anual es de 275 dólares por propiedad de alquiler.
Las quejas públicas reportadas a la línea de 24 horas se dirigirán al Departamento apropiado de la Ciudad de Houston para su posterior acción o actividad de aplicación.
Los anfitriones de alquileres a corto plazo tendrán hasta el 1 de enero de 2026 para cumplir la ordenanza antes de que empiece a aplicarse. Operar sin un certificado de registro puede dar lugar a una multa de entre 100 y 500 dólares por cada día de infracción.
Además, la ordenanza exige a las plataformas de alquileres de corta duración, como Airbnb y VRBO, que retiren los anuncios de alquileres de corta duración que incumplan la normativa en un plazo de 10 días a partir de la notificación de la ciudad.








