null: nullpx
Policía

Autoridades de Texas no abrirán investigación criminal contra lo agentes que a caballo llevaron a un afroamericano atado con una cuerda

"Los Rangers de Texas consultaron con la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Galveston, que determinó que no había nada que justificara una investigación criminal", se lee en un comunicado. La familia de Donald Neely exige que la policía publique los videos de la cámara corporal de los oficiales.

18 Ago 2019 – 2:06 PM EDT

Los dos policías de Galveston, Texas, que fueron fotografiados trasladando a un detenido afroamericano esposado y atado con una cuerda no enfrentarán una investigación criminal, según anunció la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Galveston.

"A pedido del Departamento de Policía de Galveston, los Rangers de Texas realizaron una investigación sobre este asunto, que desde entonces se ha completado", escribió el viernes el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Craig Cummings. "Los Rangers posteriormente consultaron con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Galveston, que determinó que no había nada que justificara una investigación criminal".

El abogado de la familia de Donald Neely, de 43 años, dijo que la hermana de Donald, Taranette Neely, "no tiene una reacción a la decisión de los Rangers y está esperando la conclusión de la investigación completa".

A su vez, la familia Neely realizó una conferencia de prensa exigiendo que la policía pulique los videos de la cámara corporal de los oficiales. "La forma en que los oficiales lo trataron, simplemente no está bien ... Deshumanizaron a mi hermano en las calles", dijo Andy Neely. "¿Por qué harían eso después de varios encuentros con él? Era solo para humillarlo. Ningún hombre, ninguna mujer, negro, marrón, morado, debería avergonzarse como mi hermano".

La policía pide disculpas

"Aunque esta es una técnica que se enseña y puede ser la mejor práctica en algunos escenarios, creo que nuestros agentes no tomaron una buena decisión en este caso y podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto", aseguró el jefe de la policía de Galveston Vernon L. Hale, III en un comunicado.

Además, dijo que revisarían sus procedimientos para usar "métodos más apropiados". "Entendemos la percepción negativa de esta acción. El jefe de policía ha tomado la acción inmediata de suspender esta técnica de transporte en los arrestos", se puede leer en el comunicado.

La División de Guardabosques de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del Condado de Galveston acordaron llevar a cabo una investigación de terceros sobre el arresto. La Oficina del Sheriff del Condado de Galveston también está llevando a cabo una investigación independiente.

En fotos: Tras perder a su esposa en el tiroteo de El Paso, cientos lo acompañan a darle el último adiós

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolicíaAbuso PolicíacoAbusosRacismo

Más contenido de tu interés